Sucesos - A un mes de la captura

Jueves 11 de Febrero de 2016 - 19:39 hs

Durante la fuga: ¿hubo un tiroteo entre gendarmes?

El fiscal de la causa explicó que encontraron una camioneta Citroen Berlingo, con 31 disparos de arma de fuego, en un puesto de Gendarmería de la ruta 168 de Santa Fe, que daría indicios de ello.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 10:17 hs

Crédito: La Nación

Durante la búsqueda de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, en la pronvincia de Santa Fe, se produjo el 7 de enero un tiroteo en la ruta Provincial 6 que deja como saldo dos gendarmes heridos, uno de ellos gravemente. Unos días después la fiscalía advirtió encontró camioneta Citroen Berlingo color blanca, con 31 disparos de arma de fuego, en un puesto de Gendarmería en la ruta 168, a la altura de Colastiné, que puede llegar a dar indicios de que el tiroteo fue entre los mismos gendarmes: "algunas versionaes dice que se pudieron producir disparos entre los mismos".  

La camioneta perforada con disparos de FAL podría confirmar que el 7 de enero pasado al mediodía hubo un enfrentamiento entre efectivos de Gendarmería en momentos en que supuestamente perseguían a los tres prófugos por caminos rurales de la zona de San Carlos y San Agustín. El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, explicó que aún no puede corroborar que así fue, "aún es tema de investigación". Además, advirtió que se ordenó dos peritajes, uno de ellos "bastante avanzados", para confirmar si los disparos se realizaron con armas de Gendarmería.

Luego de culminados loa allaanmientos ordenados por el juez torres cuando se producia el retiro de la fuerza federal una comision de la gendarmeria nacional que estaba en cercanias de un campo advierta la presencia de tres personas cuando intentaron detenerlo recibio un impacto de balas.

Los Lanatta y Schillaci habían robado a efectivos de esa fuerza, en inmediaciones de la tapera donde estaban escondidos desde el 31 de diciembre, una camioneta del mismo modelo y color. En ese episodio resultó herido en un brazo al gendarme José María Valdez. Con ese vehículo, los convictos huyeron por un camino de tierra hacia Matilde. Pero rápidamente abandonaron ese vehículo de Gendarmería. Secuestraron a un ingeniero agrónomo y se llevaron su camioneta, una VW Amarok blanca.

Es en esa zona donde se produjo un enfrentamiento entre los propios gendarmes, que al divisar una camioneta Citroen Berlingo blanca abrieron fuego. Pero dentro del vehículo no iban los prófugos sino efectivos de la misma fuerza. El gendarme Walter Aguirrez fue herido -según informó en su momento el subdirector del hospital Cullen de Santa Fe Juan Pablo Poletti- de un balazo que ingresó por el glúteo y salió por una de sus piernas

Las declaraciones de los gendarmes "están postergadas por distintos aspectos". Pero lo que llamó la atención a los investigadores fue el hallazgo hace unos días de la camioneta Berlingo blanca de Gendarmería en un puesto de control en la ruta 168, en las afueras de Santa Fe.

El interrogante que se hacen los investigadores es porqué Gendarmería no aportó en el inicio de la pesquisa ese elemento de prueba en la causa. La respuesta que ensayan fuentes de la causa es que la camioneta con los disparos probaría que existió un enfrentamiento entre los propios gendarmes.

Los peritajes que hizo la justicia provincial del GPS de la camioneta Amarok que los prófugos robaron al ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso confirmó que a los Lanatta y Schillaci las fuerzas de seguridad los buscaban por caminos que nunca transitaron.

El estudio realizado al GPS recrea el recorrido que hicieron los convictos a un promedio de 175 kilómetros por hora. Mientras los buscaban en San Agustín y Matilde, los fugados fueron por un camino paralelo a la ruta 6, hasta la autovía 19 para luego tomar hacia el oeste, y llegar por la ruta 10 a la zona de Nuevo Torino.

Desde allí enfilaron por la ruta 70 hasta la ciudad de Santa Fe, donde ingresaron por el norte. Pasaron por Recreo y después arribaron al departamento céntrico de Reynoso, donde se quedaron allí hasta el viernes a la noche, cuando iniciaron un nuevo capítulo de la huida por la ruta 1 hasta Cayastá, donde volcaron. El sábado 9 de enero se entregó Martín Lanatta y dos días después su hermano y Schillaci en un molino en el paraje Cuatro Bocas.

Audio: Walter Rodríguez - fiscal Federal

Fuente: lt10/ la nación