El 29% de los test de narcolemia dieron positivo
La prueba se practica a las personas a las que le da negativo el test de alcoholemia pero, aun así, se infiere que pueden haber ingerido alguna sustancia prohibida. En qué consisten los test.
Si bien los test de alcoholemia indican una reducción de índices positivos, es alarmante el índice de test de narcolemia positivos en nuestra ciudad: 37 casos positivos sobre 124, un 29% del total de las pruebas practicadas.
De los 37 positivos por narcolemia, 20 fueron por marihuana, 10 en cocaína y 7 en las dos drogas, según confirmó el secretario de control de la Municipalidad, Ramiro Dall'Aglio, en diálogo con El Cuarto Poder.
Este análisis se hace en determinados casos, de acuerdo a determinados indicadores que los médicos perciben en los automovilistas, como pupilas dilatadas o excitación, aun cuando no haya dado positivo el control de alcoholemia. "Narcolemia viene a completar el círculo para que no haya personas manejando ni con drogas ni con alcohol en la sangre", dijo el funcionario.
Cada 100 operativos de alcoholemia se practican 10 de narcolemia, aproximadamente. El test es practicado por médicos.
¿Cuándo se decide practicar el test?
Santiago Strack, uno de los médicos que participa en los controles, explicó que “percibimos olores, la conducta del paciente, o la verborragia" y "de esa manera vamos orientando al control de narcolemia".
"La cocaína y la marihuana pueden durar varios días en el cuerpo", dio Strack, por lo que el test puede dar positivo incluso cuando la sustancia fue consumida días antes del test, a diferencia de los test de alcoholemia, que identifican el alcohol inmediatamente luego de ser consumida.
En la marihuana puede suceder que el test detecte la droga "6 o 7 horas después" de haber sido consumida. "Obviamente, depende las cantidades de consumo”, y de otras variables como el peso de la persona y la cantidad consumida, dijo el facultativo. En el caso de la cocaína sucedería algo similar.
Consultado sobre los problemas que genera para conducir el consumo de marihuana y cocaína, el médico explicó que “la cocaína te produce un estado de excitación psicomotriz en el cual uno piensa que tiene mayores capacidades que las que realmente tiene y la marihuana es similar al alcohol".
En tanto, según dijo Dall'Aglio, "los tests positivos de alcoholemia bajaron mucho", tanto que "en el 2008 teníamos un 24% de positivo y por estos días estamos en un 8%" de resultados positivos.
"La gente ha tomado conciencia de que hay controles de alcoholemia diseminados en toda la ciudad", explicó.
Audio: Ramiro Dall'Aglio
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Santiago Strack (médico que trabaja en los controles de la ciudad)
Su navegador no soporta audio HTML