Cataluña vota si se independiza de España
En medio de tensión e incertidumbre más de 5,3 millones de catalanes están llamados a decidir en el referéndum de secesión que fue declarado ilegal por el gobierno español.
Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar mañana en un referéndum de secesión que fue declarado ilegal por España y que quedó en manos de militantes independentistas que mantienen ocupados decenas de centros de votación y podrían "tomar" otros espacios para que la Policía no impida la consulta.
Lo que pase finalmente con el referéndum del 1 de octubre dependerá del rumbo que tomen los acontecimientos durante las horas previas al comienzo de la jornada electoral, cuando los agentes de la policía catalana tienen que haber desalojado la gran mayoría de los puntos de votación, cumpliendo órdenes de la Justicia.
El referéndum catalán abrió la mayor crisis política e institucional de la historia reciente de la democracia en España.
Puigdemont espera "un tsunami democrático"
"El domingo veremos un tsunami democrático: millones de personas con sus boletas en la mano", señaló el presidente catalán, Carles Puigdemont.
El mandatario confió en que este domingo habrá en Cataluña "un tsunami demócrático" de "millones de personas" que acudirán a las urnas para votar en el referéndum de independencia.
En ese sentido, se refirió al reciente operativo policial en el que se requisaron más de 10 millones de boletas y afirmó que eso no bastará para impedir el voto de los catalanes.