Lifschitz niega que la reelección sea su prioridad
El gobernador sólo deslizó que quiere “la uniformidad de los mandatos”, ya que los legisladores pueden ser reelegidos indefinidamente. Horas atrás, había admitido en notas periodísticas que le gustaría acceder a un segundo período.
En las últimas horas, el gobernador reconoció lo que hasta ahora era un secreto a voces: que le gustaría ser reelecto. "Para mí sería un honor", dijo, y en declaraciones a La Capital, agregó: "Siento que tengo tantas cosas por hacer y que en los próximos dos años no las voy a poder hacer todas, los tiempos son acotados. Desde ese punto de vista, me encantarían cuatro años más de gobierno".
Por ello, esta mañana la prensa local fue a consultarlo, pero sus respuestas fueron más ambiguas. Ante la pregunta “¿piensa ir por la reelección?”, contestó tajante: “De ninguna manera porque la Constitución no lo permite”, y aclaró: “nosotros hemos venido planteando el tema de la reforma pero no vinculado a la reelección, sino a los cambios que hay que hacer en la norma y en la letra de la Constitución de la Provincia para aggiornarla” y para “incorporar nuevos derechos como el derecho al ambiente, al agua, el de los niños, niñas y adolescentess, el de los adultos mayores”.
Asimismo, Miguel Lifschitz se refirió a la necesidad de “incorporar (en el texto constitucional) el funcionamiento del nuevo sistema penal, para evitar las discusiones que se han suscitado recientemente entre la Legislatura y el Ministerio Público de la Acusación”.
Todo ello, reiteró, “entre otros cambios que son indispensables y que son el objetivo de promover una reforma”.
No obstante, Lifschitz reconoció que seguramente se incorpore “el tema de los mandatos, tanto del Ejecutivo como de los legisladores”, aunque insistió: “pero eso de ninguna manera habla de una posibilidad de reelección”.
Más adelante, ahondó: “Yo estoy a favor de que haya uniformidad en los procesos de reelección o de duración de los mandatos. Porque no pareciera lógico que en un país donde todos los mandatos duran ocho años, con una reelección posible, en Santa Fe todos sean con reelección indefinida y sólo el gobernador tenga cuatro años. Pero –reafirmó- esto es un aspecto más de todos los otros que uno quisiera discutir en una reforma”.
Audio: Miguel Lifschitz
Su navegador no soporta audio HTML