No habrá autopista en la ruta nacional 11
Dirigentes de Cambiemos admitieron que hubo reformas al proyecto: sólo repavimentación y un tercer carril a modo de “ruta segura” en algunos tramos. Qué pasará con los peajes
El gobierno nacional resolvió descartar por el momento el proyecto de conversión de la ruta nacional 11 en autovía para el tramo Santa Fe-San Justo, tal como lo reclamaban históricamente distintos sectores de la sociedad civil.
Ahora, la idea sería repavimentar el corredor desde la capital santafesina hasta la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, y construir un tercer carril en algunos tramos para facilitar el sobrepaso de vehículos, intervención conocida como “ruta segura”.
La decisión fue confirmada al diario Uno por Federico Angelini, diputado provincial por Cambiemos y presidente del PRO en Santa Fe.
¿Qué pasará con los peajes?
Las cabinas de peaje serán levantadas una vez que finalice el contrato de concesión con Cincovial, el 26 de abril de este año; fecha a partir de la cual el gobierno estaría llamando a licitación para realizar las obras.
Angelini reconoció que, por el momento, se descarta la posibilidad de construir una autopista desde esta Capital hasta San Justo, aunque reconoció que ese primer proyecto podría retomarse más adelante.
Según contó Angelini, los trabajos de repavimentación podrían demorar dos años y comenzarían en 2018. Paralelamente a ese trabajo se irá construyendo en algunas zonas el tercer carril. La obra se realizará bajo la modalidad denominada "Crema", Contrato de Recuperación y Mantenimiento.
"En algunos sectores la ruta segura se va a construir a la par de la obra de repavimentación. Fundamentalmente en el tramo San Justo-Santa Fe, que es el mayor nivel de tránsito", dijo Angelini.
"El 26 de abril vencen las concesiones, en el caso de la ruta Santa Fe-Resistencia. A partir de ahí se realizará una licitación para realizar la repavimentación total de la traza y luego empieza el proceso de generación de la tercera mano. Las tareas de repavimentación comienzan en el 2018", agregó el diputado provincial.
Recientemente, el relevamiento del Observatorio Vial de la provincia indicó que, durante 2017, las rutas más peligrosas por la cantidad de víctimas fatales por accidentes fueron las nacionales 11, 33 y 34, sobre las cuales existen numerosos pedidos para su transformación en autovía.