Grave impacto del calor y la falta de lluvia en los cultivos
El maíz de segunda, las cuencas lecheras y la soja de segunda son los principales afectados. Se estima que disminuirá la calidad.
Las altas temperaturas y la falta de lluvia en la provincia trajeron aparejadas una serie de inconvenientes en los cultivos. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Santa Fe laboró un informe en el que pone en manifiesto este problema.
En diálogo con LT10 Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas, realizadores del estudio, comentó que los inconvenientes se registran desde "hace 20 días cuando comenzaron a disminuir las precipitaciones en el centro y norte de la provincia".
Los cultivos más afectados son "el maíz de segunda y las cuencas lecheras porque no están teniendo el desarrollo necesario ya que hay ausencia de plantas y presencia de insectos lo que está reduciendo el volumen para un posterior consumo animal", explicó.
Situación similar es la que atraviesa la soja de segunda porque "no está teniendo desarrollo de altura de planta", lamentó Walter en El cuarto poder.
Los síntomas más visibles son el color amarillo y el no desarrollo de las plantas, aunque los impactos "se va a ver en dos meses cuando se quiera cosechar", manifestó.
Con las lluvia pronosticadas para este fin de semana "va a ver alguna recuperación pero el impacto ya está hecho", comentó Walter y agregó: "Se va a notar también en la calidad porque no llega a tener el agua disponible para su llenado completo"
Esa faltante es de aproximadamente 300 milímetros y el único que se vio favorecido es el arroz.
Audio: Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas
Su navegador no soporta audio HTML