Presentarán un Protocolo de objeción de conciencia
La presentación será el próximo lunes a las 18hs en la UCSF
La Universidad Católica de Santa Fe, la Asociación Civil Ojo Ciudadano y la ONG Médicos por la vida, elaboraron un Protocolo de objeción de conciencia frente al aborto no punible en la provincia de Santa Fe que será presentado el lunes 16 de abril a las 18 hs. en el aula 1.28 de la Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151, Santa Fe), de manera libre y gratuita y destinado a todos los interesados en la temática.
“Conscientes de la necesidad de brindar información a los agentes sanitarios y a la población en general acerca de la temática referida, este Protocolo tiene por objetivo disipar dudas y contribuir a echar luz sobre la confusión reinante en nuestra provincia acerca de esta temática, haciéndoles saber a quienes pretendan ejercer el derecho a la objeción de conciencia, que cuentan con un sólido respaldo jurídico”, señala la UCSF en un comunicado.
“En una sociedad pluralista como en la que estamos insertos y nos desenvolvemos, en la que conviven diversas religiones y convicciones éticas, el derecho a la objeción de conciencia se presenta como una garantía de respeto a la dignidad de la persona humana”, añadió.
En la UNL
El Programa Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunció que participará del debate sobre la despenalización del aborto que comenzó ayer en el Congreso de la Nación. Violeta Cánaves será la encargará de darle voz al Programa que, con más de 10 años de trabajo sobre problemáticas de género, se pronunciará a favor de la despenalización del aborto. Con su aporte, la casa de estudios será parte de una de las discusiones legislativas más importantes de los últimos años en términos de salud, derechos y autonomía de las mujeres.
“La exposición es de 7 minutos, por lo que es un desafío elegir qué argumento defender, entre tantos” explicó Cánaves, abogada y docente de la UNL. Y subrayó “lo que vamos a presentar es la dimensión de la descriminalización del aborto que se relaciona con el derecho a la igualdad y a la no discriminación. En este sentido, Argentina se ha comprometido a cumplir la promesa de igualdad a través de su Constitución nacional desde 1853 y también por medio de instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994. Descriminalizar el aborto implica dar un paso en ese sentido”.