Rubeo propone una reforma sin reelección para Lifstchitz

El diputado justicialista presentó su propio proyecto. Quiere que los convencionales constituyentes sean elegidos en 2019.

Luis Rubeo

Todo el arco político santafesino parece estar de acuerdo con la necesidad de reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe (cuya última modificación data de 1962); sin embargo, la mayor discusión es si la misma debe incluir la reelección del gobernador y, en caso de que así sea, si el actual mandatario Miguel Lifschitz puede acceder a un segundo mandato.

Al proyecto presentado por el gobernador días pasados en la Legislatura, se le suma ahora una segunda iniciativa, esta vez elaborada por el diputado peronista Luis Rubeo, quien además propone elegir a los convencionales constituyentes recién en 2019, con la próxima elección de gobernador, dejando fuera de la contienda al propio Lifschitz.

“Queremos dar el tiempo prudente para el análisis y quitarle cualquier connotación electoral”, explicó Rubeo en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Reelección: Blando defendió las aspiracioens de Lifschitz

Para el legislador opositor, el mensaje enviado por el gobernador lo único que persigue es la posibilidad de que la Convención Constituyente habilite su reelección. “Nosotros estamos planteando una instancia superadora. Proponemos que la elección de convencionales constituyentes sea con la próxima elección de gobernador, protegiéndola de cualquier connotación político-partidaria, porque nadie sabe quién va a ganar las elecciones de 2019”, opinó.

Rubeo planteó la necesidad de “una discusión sana, que contenga la geografía de la provincia y reivindicando el tema de la paridad”.

Entre las cuestiones incorporadas en su proyecto de modificación de la Carta Magna santafesina, figura la renovación por mitades en ambas cámaras legislativas, la creación del Consejo de la Magistratura con participación de legisladores, la elección de un representante por el voto directo de la gente y la autonomía en el manejo de su presupuesto. También obligaría a los jueces a jubilarse al cumplir la edad de 75 años, así como el otorgamiento de autonomía a municipios, unificando los mandatos.

“Es un proyecto bastante interesante, lo hicimos analizar por profesionales constitucionalistas”, agregó el diputado justicialista.

Si Lifschitz no puede, Bonfatti irá por un nuevo mandato

 

Audio: Luis Rubeo

Su navegador no soporta audio HTML