Mercier criticó la reforma constitucional que busca el socialismo

El ex ministro de Reutemann advirtió que las modificaciones son “un salvataje” para que la fuerza política gobernante se mantenga en el poder. También cuestionó la conformación del equipo económico de Mauricio Macri y analizó la decisión de recurrir al FMI.

juan carlos mercier editada web nueva

El ex titular de las carteras de Obras Públicas y Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, dialogó extensamente con Rogelio Alaniz por LT10

En primer lugar, se refirió a la reforma de la Carta Magna Provincial que impulsa la gestión de Miguel Lifschitz. “La Constitución de 1962 está apta para que los santafesinos podamos seguir viviendo con ella”, comenzó, y agregó que “no hay argumentos válidos” para modificarla. 

Lifschitz: "Mi problema no es la reelección, es la reforma de la Constitución"

A excepción, aclaró, de aquello vinculado con la duración de los mandatos políticos (del gobernador y vice, de los legisladores y concejales,  y de los intendentes y presidentes comunales). Y para esto último, postuló la posibilidad de hacer una consulta popular no vinculante. 

“Desde ya que no veo la oportunidad para avanzar con los proyectos que están en la Legislatura”, insistió, y señaló que la pretendida reforma “suena a salvataje para la persistencia de una corriente política en el poder”, porque “en la última elección le fue muy mal al socialismo” y porque en los últimos comicios obtuvo en Rosario “resultados catastróficos”.

Corral: ”Hay que dejar la reforma para otro momento"

Por otra parte, advirtió que el gobierno socialista busca “consolidar como una norma constitucional” una estructura burocrática aumentada en 10 años “en un 50% en sus estamentos políticos y administrativos”. Y que esto tiene detrás, además, una intención de dar aún más hegemonía de la que ya se viene dando al sur santafesino, y particularmente a Rosario. 

“Esto le hace un daño irreparable a la provincia”, afirmó, e hizo especial hincapié en “la pérdida de equilibrio fiscal por razones burocráticas”. Pese  al crecimiento exponencial de los recursos, entonces, durante los gobiernos del Frente Progresista “ el gran gasto se fue en gasto corriente”, lamentó. 

"El laberinto argentino", por José Curiotto

Equipo económico y FMI
“El FMI es una entidad bancaria de la cual somos miembros y socios. Y es nuestro auditor principal en caso de desaveniencias financieras serias. Si los argentinos no tenemos la suficiente responsabilidad para encarar los problemas por (nosotros mismos), evidentemente no hay otro instrumento a nivel internacional que nos permita solventar las crisis momentáneas”, indicó el ex senador provincial. 

No obstante esa justificación, atribuyó “la virulencia de las últimas semanas” a “la falta de confianza de los actores económicos en el equipo económico de Macri”. Al menos en lo relativo a su capacidad para “estabilizar los mercados y tener una respuesta que tranquilice a todos por igual”. 

"¿Condenados al éxito, al FMI o al populismo?", por Rogelio Alaniz

Y como resultado, prosiguió Mercier, esto tiene un agravante: “afecta a la figura presidencial”. Al no tener “un súper ministro”, la crisis “se le viene encima a él”, lo cual “no es de fácil resolución”. 

El economista continuó haciendo un análisis de la corrida cambiaria de las semanas pasadas, el gradualismo, el desendeudamiento y la herencia kirchnerista. Escuchá la nota completa: 
 

Audio: Juan Carlos Mercier (economía nacional)

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Juan Carlos Mercier (reforma constitucional)

Su navegador no soporta audio HTML

Juan Carlos Mercier.