El Socialismo reitera su postura ante la legalización
Desde la Mesa Nacional del partido, aprobaron un comunicado para reafirmar la histórica posición que tienen frente a la despenalización del aborto. El mensaje surge por la polémica que generó el pensamiento antiabortista del diputado oficialista Luis Contigiani.
Ante la posición del diputado nacional por el Socialismo, Luis Contiginai, contrario a votar a favor de la despenalización del aborto, el PS reunió a la Mesa Directiva Nacional donde analizaron la posición partidaria por la opinión del legislador.
En el comunicado, manifiestan que el Partido Socialista "viene planteando en su programática una visión integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, reconociendo a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos. Que para ejercer los derechos sexuales y reproductivos se necesita acceder a la educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva. Y que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito debe ser un derecho reconocido y garantizado por el Estado".
En la nota, también afirman que "nuestro partido fue la organización política que con la firma de sus diputadas y diputados dio por primera vez estado parlamentario al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que viene representándose con el apoyo de un amplio espectro político"
En tanto, aclaran que "Respetamos posiciones personales -pese a no compartirlas-, pero entendemos que se trata de llevar la voz de nuestro partido en concordancia con su plataforma histórica y con el recorrido de lucha de nuestras compañeras y compañeros" pero instan al legislador Luis Contigiani que "acompañe con su voto positivo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y refleje desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la lucha de varias décadas de mujeres y hombres socialistas".