Dólar: ¿Hasta dónde puede llegar?
Es la gran pregunta que pocos se animan a responder o poner en perspectiva hasta fin de año luego de la corrida cambiaria del jueves . Incertidumbre entre los financistas.
Luego de una nueva corrida cambiaria en el día de ayer, el dolar arriba de loa 28 y la renuncia de Sturzenegger el panorama financiero muestra algunos grises en la mañana del viernes. En la City porteña, ninguna de las dos preguntas referidas al tipo de cambio tiene respuesta y reina la incertidumbre entre los financistas.
Algunos hablan de crisis de confianza. De que no hay motivos que, desde la racionalidad, expliquen un billete que escaló sin parar desde $25,50 a $28,44 desde que se anunció el acuerdo con el FMI, hace apenas una semana.
En otras palabras, nadie quería vender dólares a $25, ni a $26 ni a los $28,44 del cierre de ayer. Y nadie se anima a decir cuál sería el precio al que quienes tienen divisas se sentirían impulsados a vender. Y, lo peor, la incertidumbre es de tal magnitud que nadie se atreve a pronosticar ni siquiera las 24 horas siguientes.
¿Cuál es el techo a corto plazo?
Hace unas semanas atrás en el mercado se llegó a hablar de un dólar a $ 30. En ese momento pareció algo lejano, pero en los niveles actuales, aparece como verosímil. "A esta altura a mí no me sorprendería que en las próximas semanas toque ese nivel. Estamos en una Argentina ´bi nominal´, vos te levantas a la mañana y no sabés qué va a pasar. Me hace acordar a la hiperinflación del ´89.", sostiene Fermo, y a modo de conclusión resalta: "Nos perdimos dos años y medio para terminar ajustando ferozmente con esta devaluación, y en el medio tuvimos u$s 100 mil millones de deuda, más u$s 50 mil del Fondo".