La suba del combustible golpea a los transportistas

Los Escolares aseguran que el incremento del combustible es otro golpe más a una actividad que ya se viene retrayendo en un 30%. En tanto, los que llevan grandes cargas indican que los costos y los aumentos complican la actividad.

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Este lunes se anunció un nuevo aumento de los combustibles en todo el país, que en Santa Fe rondaría el 7%. 

El incremento golpea fuerte en algunos sectores, como el de los transportistas escolares. Desde la asociación que los nuclea, Jorge Blesa comentó al móvil de LT10 que algunos de sus colegas quieren adelantar a julio la suba que suelen aplicar en agosto, y que se sumaría al 15% ya adicionado a comienzos de año

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No obstante, sostuvo que es necesario evaluar la situación minuciosamente. “Aumentar ahora sería terrible para los padres y para nosotros. Ya arrancamos con muy pocos chicos este año lectivo”, dijo. 

“Las personas a las que les trasladamos sus hijos no están bien (económicamente). Santa Fe no está bien en la parte laboral”, lamentó, y añadió que los albañiles, carpinteros y afines que antes podían costear el servicio, ya no pueden porque no tienen trabajo. 

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Por ello, afirmó que en la comparación interanual, ha habido una merma del 30% en las contrataciones. Además, entre cinco y seis transportistas ni siquiera iniciaron este 2018 porque “se encontraron con muy pocos chicos a principio de año”. 

Y el combustible, dijo Blesa, no es el único componente. Los repuestos y la cuestión tributaria también influyen enormemente en sus cada vez mayores costos. 

Por su parte, Hugo Bauza, referente de la Asociación de Autotransporte, que se dedica al traslado de mercaderías por camiones, indicó en "Al Derecho y Al Revés" que "todos los componentes para hacer funcionar un camión están en dólares, por ende, no solamente nos vemos afectados por el aumento de los combustibles sino por la suba del dólar".
 

Bauza, remarcó que con los aumentos de combustibles los gastos "son insosptenibles", y agregó que "en lo que va del año ya subieron más de un 30%".

"Estamos muy complicados con esos aumentos. El combustible es un insumo que para el transporte es como la sangre en nuestras venas. Vale valores astronómicos que no se pueden pagar o hay que pagar para seguir trabajando pero no son valores que tengan relación con la realidad del trsnporte de carga", lamentó el transportista.

 

Audio: Jorge Blesa

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