Por aumento de la nafta, creció un 70% la instalación de GNC
La petrolera Axion se suma al lote de YPF y Shell y actualizó los precios de sus combustibles. Conocé cuánto sale instalar un equipo de GNC y cuál es la diferencia de dinero con respecto a un tanque de nafta.
Mientras la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de "bandera blanca", las petroleras Axion y Petrobras se sumaron hoy a YPF y aumentaron los precios de sus combustibles hasta un 3%.
Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil.
A su vez, las estaciones de Petrobras que son controladas por la compañía Trafigura elevaron sus precios entre 1% y 1,8% en la Capital Federal y todas las provincias donde opera.
Estos incrementos se dieron después de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, instara a las empresas a ajustar sus precios todo lo que consideren, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren.
De esta forma, Axion y Petrobras se suman al lote de YPF y Shell que hace poco más de una semana subieron los precios entre 5% y 9%. La petrolera estatal agregó un alza de 1% más hace pocos días.
Según pudo relevar el móvil de LT10, el incremento es de alrededor de 2 pesos, lo que significa una suba de entre un 7% y un 8%.
Por lo tanto, los nuevo valores en la nafta son:
- Nafta Super: $ 32,79
- Nafta Premium: $ 36,99
Por su parte, el gasoil, llamativamente, bajó unos centavos:
- Diésel: $ 26,10
- Euro diésel: $ 32,49
Crece la demanda de instalación de equipos de GNC
Con los repetidos aumentos de la nafta, algunos automovilistas dan cada vez más vueltas para llenar el tanque y hay otros que ya tomaron una medida más concreta para ahorrar: son muchos los que se vuelcan a la instalación de equipos de GNC en sus autos.
El móvil de LT10 se acercó hasta un negocio que se dedica a la colocación de equipos, y su dueño, Eduardo Barbotti, comentó que la demanda creció un 75% en los últimos meses: si antes instalaban un equipo cada 3 días, hoy tienen un promedio de 2 a 3 equipos diarios.
Además, informó que, si bien la colocación de un tubo de 14m3 es un poco costosa ya que vale alrededor de 30.000 pesos, la inversión se puede hacer en cuotas, y se recupera al momento de llenar el tubo. Cargar completamente el tubo promedio cuesta 520 pesos, contra los 1200 pesos que sale llenar un tanque de nafta.
"A medida que se despega el precio del combustible líquido respecto del gnc, la tendencia es cada vez mayor", concluyó el comerciante.