Cómo votarán los senadores tras la maratónica sesión
Hay varios escenarios posibles para el tratamiento del proyecto de legalización del aborto, pero la votación estaría prácticamente definida.
Hoy es un día crucial para la historia argentina. Desde la madrugada, miles de personas hacen vigilia a favor y en contra del proyecto por la legalización del aborto que se trata en Senadores y enfrenta su último paso para ser ley. Ya obtuvo media sanción en Diputados y se tratará desde las 9.30 en Senadores en el Congreso de la Nación. Hasta el momento, 38 legisladores de la Cámara alta adelantaron que rechazarán la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 insistirán para que la ley salga. ¿Cuáles son los escenarios posibles?
El debate dará inicio con una discusión del reglamento debido a que la iniciativa de la legalización con las modificaciones agregadas.
Este despacho de Comisiones incluyó la propuesta de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. La nueva iniciativa reduce el plazo del aborto no punible de 14 semanas (como la versión original) a 12 semanas; se eliminan sanciones para los médicos e instituciones que obstaculicen la práctica; se incorpora la objeción de conciencia institucional privada; y se crea una partida presupuestaria específica.
Esta será la primera decisión a tratarse y tiene que ver es con el avance o no para votar tal cual el proyecto como llegó de Diputados o si tratan la media sanción con las modificaciones agregadas.
En caso de que los senadores decidan tratar el documento con cambios, hay dos opciones posibles: si se rechaza, hasta el año que viene no se puede presentar un proyecto igual; pero si se aprueba vuelve a la Cámara de Diputados. Igual todo indica que el proyecto a tratarse es el que llegó de Diputados y no habrá cambios. En caso que esto se dé y se entre en esta instancia este es el escenario posible: si se cuentan los votos hasta el momento según las palabras de los Senadores hasta el momento se refleja una ventaja del "no" por siete votos sobre el "ala verde". Sólo queda un indeciso: el santafesino Omar Perotti, luego de que el tucumano José Alperovich se definiera a último momento por el "no".
Cabe destacar que también aparece la abstención de Lucía Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia por licencia médica por embarazo de Eugenia Catalfamo, quien a pesar de no asistir al recinto declaró que está a favor del aborto legal.
En caso que estos sean los números que se den en el reciento, el proyecto será rechazado y no se podrá presentar una iniciativa idéntica hasta el 2019. Teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones, seguramente hasta el 2020 no se tratará nuevamente el tema.
¿Qué tiene que pasar para que sea ley?
Son dos opciones: la primera y más complicada es que los senadores "verdes" obtengan la mayoría de los votos. En caso de que lo logren y, en el momento que se discuten los artículos en particular, se impongan modificaciones, volvería a Diputados.
Es la primera vez que el proyecto por el aborto legal se trata en los dos recintos legislativos. Hay marchas ya en la zona de Congreso a favor y en contra de una iniciativa que nació como una propusta política pero se transformó en un debate social sin precedentes en la Argentina.