Salud - Trastorno

Martes 18 de Febrero de 2014 - 16:38 hs

¿Cuáles son las señales que nos hacen pensar en el Asperger?

El Síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista que padecen los mal llamados "niños raros". Qué señales deben motivar la consulta.

Actualizado: Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 15:57 hs

Vivir aislados del mundo, uno de los síntomas del Asperger.

En la actualidad se estima que uno de cada cien niños y jóvenes padece algún trastorno del espectro autista. Y de todas las variantes que existen, un tercio corresponde a la enfermedad de Asperger. Los especialistas estiman que el trastorno afecta al 2 a 5 por mil de la población y se manifiesta más en varones que en mujeres.

Los problemas de comunicación, las conductas obsesivas y las dificultades para interactuar, son las características salientes de estos niños. En realidad, las personas que lo padecen no entienden las ironías, ni los dobles sentidos, ni las bromas, ni las metáforas. Se pierden la parte de la comunicación que no tiene que ver con el aspecto verbal y eso acaba en acoso escolar e incomprensión social. No tiene cura y les acompañará toda la vida.

El síndrome de Asperger se identifica con el tipo raro, sin relaciones sociales que termina siendo un superdotado (hay ejemplos de esto, como Bill Gates, uno de los famosos que tenían el síndrome; podés ver otros en esta nota). El mérito es de los guiones de series de televisión y los artículos de prensa que han ensalzado a personas con este trastorno y con carreras brillantes, como Sheldon, el protagonista de The Big Bang Theory o el médico que nunca quiere atender pacientes en Doctor House. 

Sin embargo, familiares y profesionales han pedido expresamente que se deje de relacionar Asperger y genialidad en los medios de comunicación. Apuntan a que “no todos los que lo sufren disponen de grandes aptitudes” y que el hecho de que personajes famosos lo sufran “no ayuda a normalizar el trastorno”.

Las señales

Aquí una lista de seis puntos elaborada por los especialistas con señales importantes que de ser detectadas en el niño debe motivar una consulta médica :

1- Son niños socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.

2- Tienen una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso es fluido, literal y pueden parecer pedantes. Usan monólogos y con poco intercambio de conversaciones.

3- Tienen una pobre comunicación no verbal y una entonación monótona y peculiar.

4- Tienen intereses circunscriptos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

5- Aunque la mayoría posee inteligencia promedio o superior a la media, tienen dificultades en aprender tareas escolares convencionales. Sin embargo son capaces de ideas originales y tienen habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

6- La coordinación motriz y la organización del movimiento son generalmente pobres, aunque algunos pueden destacarse en áreas específicas (por ejemplo tocar un instrumento musical).

Cómo detectarlo

A partir de una serie de tests que realiza generalmente un neurólogo, es posible diagnosticarlo con precisión y ayudar a ese niño o niña a vivir con una mejor calidad de vida.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1906 por el pediatra austríaco Hans Asperger, pero recién se comenzaron a tener en cuenta sus investigaciones a partir de la década de 1980. De este modo, muchas personas aún hoy conviven con la enfermedad sin diagnóstico, lo que los expone a problemas severos en sus relaciones y desarrollo personal.

La exitosa serie televisiva norteamericana The Big Bang Theory puso la enfermedad sobre la mesa ya que su más carismático personaje Sheldon Cooper (interpretado por el actor Jim Parsons) sufre el trastorno de Asperger. Y esto motivó que el debate alrededor del síndrome adquiera dimensión internacional y sobre todo que se hable entre los más jóvenes.

Se cree que científicos como Albert Einstein, Isaac Newton; y artistas como Miguel Ángel y músicos como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.