Desde hace más de un año, estudiantes y autoridades de las universidad del Litoral, de Entre Ríos y Autónoma de Entre Ríos (UNL, UNER y UADER, respectivamente) mantienen reuniones con entidades que nuclean a consumidores y similares ante la inacabada conducta abusiva de las empresas que realizan el recorrido Santa Fe- Paraná y viceversa.
Así lo confirmó por LT10 el defensor del pueblo de Paraná, quien además anticipó que un grupo de usuarios decidió llevar adelante una demanda contra Etacer y Fluviales, en la que el funcionario y la repartición que representa serán testigos.
Pero además, Pablo Donadío exigió que la Secretaría de Transporte de la Nación y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) se hagan cargo de la situación, por considerar que son “autoridades de aplicación (de las normas)” y por lo tanto “quienes deben dar una respuesta y solución”.
“La CNRT de Paraná aduce que su única función es la de controlar el toque de andén, la llegada y partida a horario de los colectivos, o ver que estén en condiciones motoras para poder transitar. Nos parece una función muy pobre para un organismo nacional. Tiene que haber en Entre Ríos y en Santa Fe una autoridad de aplicación que tenga poder para ejecutar políticas públicas e intervenir en una temática tan sensible como es la transportación de pasajeros”, exigió, y recordó que ambas firmas circulan por una vía nacional (la RN168) y su concesión es otorgada por la mencionada Secretaría.
Finalmente, Donadío adelantó que en los próximos días se convocará a una nueva reunión entre los interesados, y que se solicitará una audiencia a las reparticiones nacionales antedichas.