El tiempo apremia y las prisas hacen que no queramos perder ni un segundo de nuestras vidas. Es por ello que, más de una vez, todos perpetramos ese «pequeño pecado» informático que consiste en sacar el pendrive (la memoria externa, para ser más exactos) de forma no segura.
Es decir, arrancándolo sin contemplaciones del puerto USB sin piedad. No obstante, siempre nos asalta una duda después de llevar a cabo este deleznable acción: ¿Es seguro lo que acabo de hacer? ¿Puede sucederle algo grave a mi ordenador por ello? Una cuestión que se ha hecho viral en las redes estas últimas jornadas.
La respuesta es, por mucho que te duela, que sí. Al menos, así lo afirman los expertos de la revista especializada «Quora», desde donde se ofrecen una serie de razones que te harán pensarte dos veces el extraer de forma segura o no el pendrive.
Para empezar, en esta web se determina que nuestro sistema operativoespera que los archivos estén accesibles durante un tiempo y no desaparezcan repentinamente. Todo ello, aunque el programa que hace uso de ellos esté cerrado. Así pues, es posible que -si sacamos la memoria sin seguridad- el ordenador esté usando el pendrive de forma secundaria y los datos se pierdan para siempre.
A su vez, cuando el pendrive está conectado al ordenador, puede estar siendo utilizado por otros programas informáticos tales como un reproductor de vídeo, nuestro antivirus o el mismo sistema operativo (que puede estar recabando datos de él).
Todo ello provoca que, si desconectamos repentinamente la memoria externa, esta pueda quedar inútil para siempre o severamente dañada. Amén de los múltiples archivos que se pueden ir al infierno y los ficheros que pueden quedar corruptos. De hecho, en un caso extremo el ordenador se puede «colgar», lo que te obligaría a reiniciarlo. Algo que puedes evitar haciendo un único clic.
En palabras de «Quora», con una extracción segura estaremos favoreciendo que el ordenador alerte a los programas de que el disco extraíble va a desaparecer (con lo que no utilizará de forma primaria o secundaria los archivos).
Así pues, al sistema operativo no le pillará por sorpresa que eliminemos el pendrive. ¿Conclusión? No seas vago y apuesta por extraer el pen de forma segura ya que, de esta forma, lograrás alargar la vida de tu ordenador y de la misma memoria externa.