De a poco, la humanidad está tomando conciencia del cambio climático y de la necesidad de optimizar el uso de los recursos para sobrevivir. Sin embargo, los cambios que se están haciendo para generar energía a partir de recursos renovables no parecen ser suficientes para impactar positivamente en la problemática ambiental.
Según un estudio realizado por la organización “Global Footprint Network”, el consumo de energía y de recursos es cada día mayor, a tal punto que al día de hoy, 8 de agosto, la humanidad agotó todos sus recursos disponibles para el 2016 y, según la organización, esta fecha esta llegando cada vez mas rápido a medida que pasan los años.
Para hacer el cálculo la ONG tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos para la pesca, ganadería, agricultura, construcción y el uso de agua.
El cálculo está basado en la cantidad que puede producir la Tierra cada año. Si el hombre se limitara a consumir esa cantidad nos acercaríamos al desarrollo sostenible. Pero como no sucede así, cada día faltan mas recursos naturales para mantener el funcionamiento de la economía.
El año pasado (2015) el Earth Overshoot Day -día en el que se agotaron los recursos disponibles- llegó el 13 de agosto, y por entonces aseguraron: “La fecha llega antes cada año. En 1970 era un 23 de diciembre, y desde allí siempre se ha ido adelantando”.
El efecto de este consumo “extra” se ve reflejado en la escasez de agua, la desertificación, la baja en la productividad agrícola, así como en la reserva de peces y, por supuesto, en la desaparición de especies.
Si bien en los últimos años hubo intentos por propagar el uso de energías renovables, por ahora los esfuerzos parecen ser insuficientes, ya que no alcanzan a comparar el masivo gasto realizado por las grandes potencias y sociedades.