A partir de ahora, el Ministerio de Educación de la Provincia decidió aplicar a rajatabla el decreto 181/2009, por lo que los chicos que egresan de 7º grado serán admitidos como inscriptos en una sola escuela secundaria. En este momento y hasta el miércoles, se transcurre el período de preinscripción.
Prioridad y mecanismo
Por LT10, el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, informó que “la normativa aclara algunas situaciones sobre cómo se adjudican los bancos a la hora de absorber a los egresados de primaria”. Así, tienen prioridad: 1. los alumnos que fueron a la primaria que funciona en el mismo edificio que la secundaria; 2. los parientes de los trabajadores de los establecimientos, hasta segundo grado de consanguineidad (es decir, los hijos o nietos de los docentes o asistentes escolares); y 3: los hermanos de aquellos alumnos que ya están cursando en la escuela.
“No existe prioridad para el hijo del graduado ni para quien se quedó a dormir en la puerta de la escuela”, remarcó Paggi, y agregó que aquellos chicos que no estén entre los tres casos citados van a sorteo si es que hay más postulantes que bancos.
Finalmente, si no salen sorteados, el Ministerio se ocupa de ubicarlos, preferentemente en una institución cercana a la que era de su preferencia.
Justificación y garantías
El funcionario santafesino afirmó que “desde que la educación secundaria pasó a ser obligatoria, el gobierno de la provincia ha hecho un esfuerzo importante en ampliar la oferta, incluso creando nuevas escuelas y duplicando secciones en las ya instaladas”.
Sin embargo, lo usual es que los padres inscriban a sus hijos en hasta seis establecimientos a la vez, lo cual, según Paggi, hace imposible la previsión y la planificación.
Por ello, pidió “a las escuelas que en la preinscripción utilicen el sistema de gestión escolar para que una vez preinscriptos los alumnos, el Ministerio y los supervisores vean la disponibilidad de bancos”; y a los padres le sugirió que no procedan como hasta ahora.
“Yo le puedo garantizar que en toda la provincia de Santa Fe ningún alumno ingresante se va a quedar sin banco”, finalizó.