Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires arrojaron resultados preocupantes en un ránking sobre rendimiento educativo realizado en diferentes partes del mundo. Alumnos de matemáticas y ciencia de cuarto grado de la primaria y de primer año de la secundaria dejaron a la ciudad porteña ubicada entre los últimos lugares de 55 regiones registradas.
De hecho, Chile fue la única nación de Latinoamérica en integrar el prestigioso ránking internacional. Esta vez, la ciudad porteña participó de manera independiente y fue utilizada como punto de referencia para el listado junto a otras cinco ciudades del mundo.
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires consiguió las puntuaciones suficientes como para ubicarse en el puesto número 46 en matemáticas de cuarto grado (con 432 puntos) y en el 39º lugar de matemáticas en primer año (con 396). Mientras tanto, en ciencia marchó en el puesto número 49 (418 puntos) para cuarto grado y en la ubicación 44 (386) en primer año.
Tanto CABA como Chile, que logró acomodarse unas pocas posiciones por encima en cada apartado, no pudieron siquiera alcanzar el promedio de 500 puntos que se utiliza como parámetro.
La última vez que Argentina había participado del prestigioso listado fue en 2003 pero no se llegaron a registrar los resultados.
Para la confección del ranking, fueron consultados 6.460 alumnos de cuarto grado de 137 colegios públicos y privados y 3.533 estudiantes de primer año de 128 secundarias también de ambos sectores.
La zona este del continente asiático arrasó en los resultados de TIMSS 2015. Singapur se impuso en los listados de matemática y ciencias de los dos apartados generacionales (con un máximo de puntos de 621), mientras que también se destacaron Hong Kong, Corea del Sur, China Taipei y Japón. Precisamente, la brecha entres esas cinco naciones y su inmediato perseguidor, Irlanda del Norte, fue de unos 23 puntos.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reconoció los "malos" resultados, pero valoró el hecho de que los alumnos argentinos puedan volver a participar del ranking TIMSS.
"TIMSS es parte de una política exitosa que implica instalar la importancia de evaluar qué estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien o mal", detalló.
El ránking TIMSS es el más valorado por la mayoría de la comunidad educativa internacional. A diferencia del Ránking PISA ya que el TIMSS evalúa contenidos más acordes a los contenidos curriculares de cada sistema educativo. Además, el listado contempla las variables de cada nación en particular en referencia al contexto socioeconómico que atraviesa. Los resultados de matemática de cuarto grado de países desarrollados registraron un promedio mucho más alto que aquellos países con una situación más precaria.
Los resultados arrojados por el ránking provocaron síntomas de preocupación en el Estado porteño ya que las escuelas evaluadas pertenecían a un distrito comandado por el PRO durante un período ininterrumpido de ocho años y pertenecían a la región que tiene el mayor ingreso per cápita y el mayor PBI del país.
Desde el propio gobierno porteño se indicó que hay que mejorar todavía el alineamiento entre el contenido curricular y la línea educativa que propone TIMSS.