Cultura - Apto para melómanos

Martes 06 de Diciembre de 2016 - 09:59 hs

Alejandra Urrutia se despide de Santa Fe con una obra sinfónico-coral

Será el miércoles 14 y el jueves 15 de diciembre. Los dos días con entrada gratuita pero con cupo limitado. A las 21 en el Centro Cultural Provincial.

Actualizado: Martes 06 de Diciembre de 2016 - 10:00 hs

El miércoles 14 y el jueves 15, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto con el Coro Polifónico Provincial, ambos organismos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura; se presentarán en el Cierre de la temporada sinfónica 2016 con dos conciertos consecutivos -con programa idéntico- en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) a las 21 horas. La entrada, gratuita pero con cupo limitado.

Con la Maestra Alejandra Urrutia por última vez en el podio como Directora Titular de la sinfónica y más de cien artistas en el escenario, latemporada terminará con la interpretación de “Carmina Burana”, una de las obras sinfónico-corales más trascendentes de la esfera musicaldel siglo XX, compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936.

Bajo la batuta de la Directora saliente, actuarán como solistas invitados los vocalistas chilenos Claudia Pereira (Soprano), Ramiro Maturana (Barítono) y Moisés Mendoza (Contratenor).

Localidades

Podrán retirarse hasta dos (2) localidades por persona como máximo, sin costo alguno.

Por la mañana: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hs. en la oficina administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (dentro del mismo Centro Cultural Provincial).

Por la tarde: En la boletería del Centro Cultural Provincial, de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 hs. y el sábado, de 10:00 a 16:00 hs.

Claudia Pereira

Destacada soprano chilena, Intérprete Musical en Canto y Licenciada en Música.

Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los maestros Mary Ann Fones y Patricio Méndez.

En 1999 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú, y en el 2000 fue nominada como Mejor Figura de Ópera APES.

Entre sus actuaciones destacan: Oratorio Jephte de Carissimi, Oratorio de Nöel de Saint-Saëns, Réquiem de Fauré, Egmont, Misa Solemnis y Novena Sinfonía de Beethoven; Magnificat, Oratorio de Navidad, Misa en Si menor, Misa en Sol menor y numerosas cantatas de Bach; Misa Coronación, Misa Solemne en Do KV 337 y Requiem de Mozart; Misa Nelson y La Creación de Haydn; Elías de Mendelssohn, Magnificat de Vivaldi, "Misa de Santa Cecilia" y Oratorio Gallia de Gounod; Petite Messe Solennelle de Rossini, Réquiem de Rutter, Vocalise de Rachmaninov, Opera de Tres Centavos de Kurt Weil, West Side Story de Bernstein y Carmina Burana de Carl Orff; Les Illuminations de Britten. Todas estas obras realizadas con diversas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago, Sinfónica de Concepción, Sinfónica de Cuyo (Mendoza), Sinfónica Juvenil de Chile y Filarmónica de Santiago, entre otras.

En el ámbito operístico ha interpretado numerosos roles entre los cuales se encuentran Lucy en "El Teléfono" de Gian Carlo Menotti, Musetta en "La Bohème" y Lauretta en "Gianni Schicchi" de G. Puccini, Frasquita en "Carmen" de Bizet, Susanna en "Las Bodas de Fígaro", Madame Herz en "El Empresario Artístico" y Reina de La Noche en la Flauta Mágica de Mozart, Rosinaen "El Barbero de Sevilla", Fanny en "Il Cambiale di Matrimonio y Elvira en "La Italiana en Argel de Rossini; Adina en "Elixir de Amor" de Donizzetti, Rodelinda en la ópera homónima de Haendel, Sophie en Der Rosenkavalier de Strauss, Adele en Die Fledermaus de J. Strauss, Blumenmädchen en "Parsifal" de Wagner, Taumänchen en "Hansel y Gretel", la mayoría realizadas en las Temporadas de Opera del Teatro Municipal de Santiago como así también en producciones de "Buenos Aires Lírica" (Argentina), de Teatro Municipal de las Condes, Temporada de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, entre otros.

Entre sus principales actuaciones de los últimos tres años estuvieron: el estreno de GLORIA, opera del chileno Sebastián Errázuriz, Floresta do Amazonas de Villa-Lobos con la Orquesta de Cámara de Chile, Cantata BWV 68 con la Orquesta Sinfónica de Chile, Misa Solemne de Beethoven con la misma agrupación, Elixir de Amor en el Teatro Municipal de Santiago, Cantata BWV 202 Y Cantata BWV 51 con Orquesta de Cámara de Chile, West Side Story con la Filarmónica del Teatro Municipal, Pasión Según San Juan de Bach, Gran Misa en Do menor de Mozart y Sinfonía IV de Mahler también con la Orquesta Sinfónica de Chile; Der Schaulspieldirektor de Mozart con la Sinfónica de Concepción; Egmont de Beethoven y Sinfonía IV de Mahler junto con la Orquesta de Cámara de Chile. Mesías de Händel y Floresta do Amazonas de Villalobos con la Orquesta de Cámara de Chile y Carmina Burana junto con la Sinfónica de Chile. Carmina Burana en Semanas Musicales de Frutillar, Floresta do Amazonas de Villa-Lobos con la Orquesta de Cámara de Chile, la Gran Misa en Do menor de Mozart, Dixit Dominus de Händel y la Cantata BWV 21 de Bach. Todas junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Entre los compromisos del presente año destacan: el Requiem de Mozart, Magnificat de Rutter, Requiem de Brahms y Magnificat de Bach, todos títulos de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile. Junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil con Egmont de Beethoven y a la Orquesta del Teatro Regional Del Maule con Exultate Jubilate de Mozart.

Entre sus actividades musicales como solista figuran también numerosos recitales y galas en los más importantes escenarios nacionales, en compañía de destacados músicos y conjuntos de cámara reconocidos.

Actualmente se desempeña como Profesora de la Cátedra de Canto Lírico del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y como integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

 

Ramiro Maturana

Es Licenciado en Interpretación y docencia musical, mención Dirección coral y Canto de la Universidad de Talca. Inició sus estudios con la soprano Carolina Robleros, luego continuó su formación con el bajo barítono Rodrigo Navarrete.

En 2013 recibió la Beca Nacional, mención Canto lírico, de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal y desde ese año ha participado como solista en "El Barbero de Sevilla” como Fiorello, en "Romeo y Julieta” como Paris y como Belcore en “El elixir de amor",  Fréderic en “Lakmé” y el Cazador de "Rusalka", todas producciones del Teatro Municipal de Santiago. Ha interpretado también a Don Giovanni en el Teatro Municipal de Puerto Montt, Dancairo en “Carmen” en el Teatro de la Universidad de Concepción, Falke en "El Murciélago" y el Barón Douphol en "La Traviata" en el Teatro Regional del Maule.

Debutó en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile en la Pasión según San Juan de J.S. Bach, además participa como solista de las cantatas 61 y 104 de J. S. Bach, y en “O Haupt voll Blut und wunden” de F. Mendelssohn, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Recientemente se presentó como solista del Requiem de Guerra de B. Britten junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, además del oratorio Carmina Burana junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción.

Desde 2013 integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y se desempeña como instructor vocal del Coro Sinfónico de la misma casa de estudios.

 

Moisés Mendoza

Es contratenor y comenzó sus estudios musicales cursando la carrera de Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de Concepción.

En el año 1999 se radicó en Santiago, comenzando sus estudios de canto con el profesor Patricio Méndez, para proseguirlos –en el año 2003- con el profesor Hanns Stein, cursando la carrera de Licenciatura en Interpretación Musical, mención Canto, en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Entre los años 2000 y 2002 realizó estudios de Interpretación con el profesor Rodrigo del Pozo en el Taller de Música Vocal del Barroco en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha actuado como solista vocal junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Syntagma Musicum y Les Goûts Réunis entre otras; bajo la dirección de los Maestros David del Pino, Alejandra Urrutia, Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Gabriel Garrido, Dominique Daigremont; en el Teatro de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Santiago (2004), Centro Cultural Gabriela Mistral-Santiago, en tres versiones de las Semanas Musicales de Frutillar (2000, 2004 y 2015), Foro de la Universidad de Concepción, Teatro de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina), Saint Roch-París-Francia, Strasbourg, Saint Dié des Vosges y otras ciudades del noreste francés. Recientemente participó como solista vocal y acordeonista en el estreno de “DOMINANCIA o la Transgresión Autorizada” del compositor chileno Andreas Bodenhoffer, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Celebración del 6º Aniversario del Museo).

Desde el 2004 es Director Musical del Coro Profesional de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Junto con esta agrupación estrenó, en el 2012, su producción “Música de Resistencia; Música, Sociedad, Historia y Memoria en Chile, Latinoamérica y el Mundo” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, programa con el que realizó una gira por las regiones Metropolitana y del Bío Bío, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde el 2000 es integrante de la Camerata Vocal e instructor vocal del Coro Sinfónico, ambos elencos artísticos de la Universidad de Chile. En Octubre del año 2015 asumió la Dirección Musical del ensamble FemmeVocal.

Futuros compromisos consideran nuevas giras por ciudades y comunas de Chile con su programa “Música de Resistencia” y de “DOMINANCIA o la Transgresión Autorizada”, ambos proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Fuente: santafe.gov.ar