En diálogo con LT10, Alieto Guadagni, especialista en economía y educación, expresó que “los chicos pobres argentinos saben menos que los chicos ricos. Pero los chicos ricos argentinos saben menos que los chicos pobres de Corea. Los chicos ricos en argentina saben un poco más porque tienen libros en la casa, sus padres son profesionales y acceden a materiales más interesantes”.
Además, Alieto Guadagni agregó que “el problema es que nuestra sociedad no quiere igualdad de oportunidades. Nosotros abandonamos las escuelas públicas y se las dejamos a los más pobres. A esto se suma la presión sindical que lleva a que los días que se pierden por paro nunca se recuperaran. Esto significa que no le interesan los pibes. A esto le sumamos feriados puentes”.
Consultado sobre cuándo comenzó al decadencia educativa, el especialista en economía y educación señaló que “el quiebre se dio en el 2003. Desde ese año, comenzaron a irse los alumnos que podían de la escuela pública. Hoy, los secundarios no tienen alicientes para estudiar. Somos el único país que no exige nada para ingresar a la universidad. Esto es una trampa”.
“En los países serios no cualquiera se convierte en maestro. Esto ocurre en Finlandia y también en Corea. Ecuador tiene ingreso a la universidad en al Constitución”, subrayó Alieto Guadagni.
Finalmente, el especialista en economía y educación remarcó que “en Chile o en Perú se tomaron en serio el tema de educación. Por este motivo, están mejor que nosotros. Los docentes deberían tener una carrera universitaria y tener los mejores sueldos de la administración pública”.