La participación de estudiantes avanzados de la Especialidad Mecánico Eléctrica de la EIS en un proyecto de esta magnitud representa una experiencia educativa fundamental para los futuros profesionales. Proyectos de esta índole, no sólo sirven para poner en juego los conocimientos y capacidades de los estudiantes de una escuela técnica, sino que además fortalecen el vínculo con la sociedad, promoviendo la integración de individuos con capacidades diferentes en actividades deportivas. Estos proyectos sensibilizan y generan conciencia, no sólo en los actores implicados en el mismo, sino en toda la sociedad.
A través de este programa, un grupo de docentes y alumnos diseñarán un karting de competición adatado. Las etapas del trabajo que se incluyen el diseño, prototipado, construcción del vehículo, seguimiento y evaluación.
Estarán presentes en la conferencia de prensa previa a la presentación el Rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el Decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el Director de la EIS, Mario Alliot; el equipo de docentes estudiantes de EIS responsables del proyecto; el deportista Facundo Quiroga; entre otros referentes académicos, provinciales y municipales vinculados al bienestar universitario, el deporte y al desarrollo social.
El proceso
En 2014, a través de la solicitud que hiciera el padre del piloto de karting Facundo Quiroga, se inicia la relación con la Facultad de Ingeniería Química. Así es como la demanda se canalizó a través de un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela Industrial Superior anexa a la FIQ, a través del cual se le brindó asesoramiento técnico para la adaptación de un sistema de frenos hidráulico en el volante del karting de competición.
Facundo Quiroga es un joven santafesino de 25 años de edad que, a causa de una parálisis cerebral desde su nacimiento, posee la motricidad de sus extremidades inferiores sumamente comprometida y se moviliza en silla de ruedas.
Desde temprana edad, y debido a la pasión de su familia por el deporte motor, Facundo comenzó a introducirse progresivamente en este ambiente. Sus inicios transcurrieron como espectador, posteriormente fue incursionando en el entrenamiento a través de simuladores virtuales, hasta llegar finalmente a conducir un karting de competición.
En 2016, y luego de varias reuniones mantenidas con la unidad académica, se lograron definir los lineamientos del Programa de Desarrollo Tecnológico y Deportivo Hand-bike. La meta del deportista es alcanzar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Hand-bike - el vehículo
El paraciclismo es un deporte derivado originalmente del ciclismo. Los primeros prototipos surgieron a fines del siglo XX. Se registran antecedentes de bicicletas similares en la década del 60, pero sin fines deportivos. A principios de los 90 surgen las hand-bike como una adaptación para personas que se desplazaban en sillas de ruedas.
Bajo la supervisión de la Unión Ciclista Internacional, la disciplina se desarrolló tanto para pistas como para rutas. El impacto fue tal que culminó declarándose deporte oficial en los VIII Juegos Paralímpicos de Verano de Seúl en 1998.
Actualmente los vehículos demandan la incorporación de tecnología de vanguardia, cuyos costos hacen poco viable la adquisición de una unidad para el entrenamiento de Quiroga. En este marco, un equipo integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Especialidad Mecánico Eléctrica de la ESI, se propuso desarrollar un prototipo con características regionales.
Este proyecto persigue como objetivos generales el conocimiento, el análisis y la evaluación de las necesidades de un deportista con características especiales. Y, como objetivos específicos, el diseño, la construcción y la adaptación del prototipo de entrenamiento.