Política - Convenio con el municipio

Viernes 09 de Diciembre de 2016 - 17:00 hs

Nación invertirá $ 2 millones para equipar el Parque Federal

Con estos fondos se comprarán juegos infantiles inclusivos, se intervendrá en el arbolado y se comprarán herramientas para mantener este enorme pulmón verde de la ciudad.

Convenio Parque Federal

A partir de un convenio firmado por el intendente José Corral, el gobierno nacional invertirá en la ciudad $ 2 millones que se destinarán al Parque Federal. La rúbrica se concretó esta semana, cuando el mandatario local recibió en el municipio a Alfredo Carrasco, coordinador de Programas para la Región Centro de Nación.

Hace unos meses, el municipio había presentado al gobierno nacional un proyecto ejecutivo para la puesta en valor del Parque Federal. La iniciativa fue aprobada y por eso se rubricó el convenio de $ 2 millones para modernizar, equipar y mantener las 22 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario, que constituyen uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

Los fondos se utilizarán para la adquisición de equipamiento y nuevas herramientas destinadas a tareas de poda, intervención en el arbolado, desmalezado y para la compra de juegos infantiles inclusivos.

“Los gobiernos locales tenemos muchas demandas porque somos los que estamos más cerca de los vecinos y en ocasiones no tenemos los recursos necesarios. Por eso, estamos muy agradecidos por este nuevo vínculo de diálogo, entendimiento y consenso que tenemos con Nación, ya que nos permite brindar más respuestas a las necesidades de los vecinos”, destacó el intendente.

En esta línea, Corral contó que el subsidio de Nación viene muy bien para la compra de maquinarias que nos va a permitir continuar con el mantenimiento del Parque Federal.

El mandatario local recordó que se hicieron obras en el espacio, como La Redonda, con las veredas, la iluminación, las paradas del tren urbano y una pista de salud —que está en construcción—, pero es necesario sumar más infraestructura porque tiene una gran cantidad de espacio que se puede aprovechar mejor. “Por eso, entre otras acciones, pondremos tres secciones de juegos en diferentes sectores del parque. Las áreas de deportes también son muy importantes para ese espacio que se llena de clubes y vecinos que los usan a diario”.

Por su parte, Alfredo Carrasco indicó: “Tenemos dos programas: por un lado, el Desarrollo Local, que es para la compra de máquinas; por otro, el de Atención Ciudadana, que se basa en la modernización de los municipios y cuyos fondos se destinan a compra de paquetes tecnológicos, computadoras, y elementos para que las comunas puedan dar un salto cualitativo en su gestión”.

 

Antecedentes

En marzo de 2010 se firmó el acta acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad para la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario La Redonda. Como hecho inédito se incorporó al convenio a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio.

Así, en mayo de 2010, con una inversión superior a los $ 5 millones, se habilitaron las obras llevadas adelante para recuperar el predio que ocupa el Parque Federal. Las 23 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario constituyen uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

La tarea realizada significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambio y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre calle Salvador del Carril.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe