Una empresa ubicada en el cordón industrial al norte de Rosario derramó este lunes unos 800 litros de aceite al Paraná y generó una gran mancha sobre el agua que causó preocupación, aunque se descartó un efecto contaminante.
Según publica el sitio SL24, la fuga se originó en el sector de muelles de la firma de agronegocios Bunge, a la altura de Puerto General San Martín, y alcanzó también las aguas del arroyo San Lorenzo, que desemboca a pocos metros.
El vertido se registró por la mañana y una firma privada especializada en contener este tipo de derrames comenzó a trabajar en la zona junto a personal de Prefectura y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.
“No hay que preocupar a la sociedad, pues no se trata de un líquido contaminante, sino biodegradable, y el grueso de este aceite fue contenido. Puede ser que quede alguna lengua, pero se biodegradará”, aclaró una autoridad de la Prefectura local citada por el mencionada medio.
Por su parte, por LT10 el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, acusó a las grandes aceiteras de no invertir en seguridad ambiental, pese a contar con muchos beneficios estatales. "Claramente estamos viendo una empresa que por ejemplo en el año 2015 facturó por arriba de los 20 mil millones de pesos, tiene plata suficiente como para invertir en seguridad e higiene ambiental"
Al respecto Cesar Mackler aclaró "El hecho de que sea un producto no tóxico, o que sea o no biodegradable no implica que no pueda ser contaminante. En este caso, aparentemente no lo ha sido por el hecho de que se ha actuado bien"