Salud - A paso firme

Viernes 24 de Febrero de 2017 - 12:42 hs

¿Sirve caminar 10.000 pasos al día?

La mayoría de los dispositivos y aplicaciones lo colocan como uno de los principales objetivos.

Imagen ilustrativa

Los números son una obsesión en el mundo de los ejercicios . Desde los 150 minutos a la semana de actividad física, o 75 si se hace de forma vigorosa, hasta las 500 calorías menos que se deben consumir al día hay una interminable cantidad de cifras y fórmulas que transforman a nuestras rutinas para estar en forma en un complejo proceso estadístico.

Dentro de este océano de números hay uno que es venerado y se repite sin cesardesde hace más de cincuenta años, el de los 10.000 pasos. Esa cifra ha sido adoptada por instituciones gubernamentales de diferentes países para considerar a una persona moderadamente activa y también por la mayoría de las decenas de miles de dispositivos y aplicaciones que se ofrecen en el mercado para estar en forma.

La mayoría de las personas que adquieren dispositivos o descargan aplicaciones para hacer ejercicio son por lo general activas físicamente. El problema, advierte el doctor Greg Hager, es que los 10.000 pasos se pueden convertir en un objetivo sin sentido dado que se trata de una cifra aleatoria sin base científica.

"¿Por qué los 10.000 pasos es importante? ¿Qué hay de especial sobre 10.000?", se preguntó durante su intervención ante la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia el pasado viernes.

"Resulta que en 1960 en Japón ellos calcularon que un hombre promedio japonés caminaba 10.000 pasos al día, quemando unas 3.000 calorías y eso es lo que pensaron que una persona promedio debería hacer. Por eso tomaron los 10.000 pasos como un número".

Para el doctor Hager, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, ese tipo de objetivos arbitrarios podría tener un efecto negativo en general y que las aplicaciones que lo promueve pueden causar "más daño que beneficio" en la salud de las personas.

"Algunos de ustedes tal vez usen Fitbit o algo equivalente y les apuesto que de vez en cuando les aparece un agradable pequeño mensaje que dice 'Hiciste 10.000 pasos hoy'", señaló. "Pero imaginen si todo el mundo piensa que tiene que hacer esos 10.000 pasos pero no están físicamente capacitados para hacerlo, te podés hacer daño simplemente en tratarlo".

Según Hager, el objetivo de los pasos demuestra lo desconectado que están los dispositivos y aplicaciones de la ciencia.

Argumenta que, si bien pueden contribuir a que una persona esté activa físicamente, hay que tener cuidado con los planes de entrenamiento que ofrecen o las recomendaciones que hacen ya que son muy pocos los que se basan en una evidencia científica.

Fuente: La Nación