Salud - Sin medicamentos

Lunes 27 de Febrero de 2017 - 15:38 hs

Consejos para aliviar el dolor de cabeza de forma natural

Para lograr el objetivo podemos aprovechar los beneficios de los masajes o utilizar compresas frías para favorecer la circulación, oxigenar las células y conseguir un consuelo inmediato.

Imagen ilustrativa

El dolor de cabeza es un síntoma muy común que, por lo general, afecta con frecuencia a las personas en edades entre los 15 y 60 años.

Su causa exacta no está establecida, pero se ha relacionado con los cambios hormonales, la genética, la exposición al estrés y la práctica de malos hábitos.

Además, puede alertar deficiencias nutricionales y algunas enfermedades crónicas que requieren una atención especializada.

Sin embargo, por lo general, suele darse de forma esporádica, casi siempre con una sensación pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, acompañado con dificultades visuales, ansiedad y sensación de fatiga.

Si bien su tratamiento más conocido implica el consumo de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, también existen modos 100% naturales de aliviarlo.

Dado que el consumo excesivo de medicamentos puede generar reacciones adversas, compartimos seis consejos para acelerar su recuperación sin tener que recurrir a pastillas.

1. Hacete masajes

  • La aplicación de masajes en la parte alta de la cabeza ayuda a activar la circulación de la sangre, por lo que mejora el proceso de oxigenación celular y ayuda a controlar la sensación de dolor.

Están recomendados para las cefaleas tipo tensional, dado que relaja los músculos y ejerce un efecto antiinflamatorio.

¿Cómo hacerlos?

En primer lugar, poné las yemas de los dedos en el punto de la nariz que desemboca en la frente y realizá continuos movimientos circulares.
A continuación, pasa a la zona de las sienes y acariciá nuevamente, durante un par de minutos.
Por último, masajeá la parte superior de la cabeza, ejerciendo una leve presión con los dedos.

2. Utilizá compresas frías

  • El uso de compresas frías es uno de los remedios tradicionales en cuanto al alivio de las cefaleas comunes y la migraña.
  • Esta temperatura ayuda a regular el calor que está acumulado dentro de la cabeza y, de paso, mejora la circulación para conseguir una óptima oxigenación de las células.

Es una solución rápida para el dolor relacionado con la fatiga, ya que relaja los vasos sanguíneos y controla la tensión.

¿Cómo hacerlas?

Llená una cubeta con agua fría y hielo, humedecé un paño limpio en el líquido helado y, tras escurrirlo, ponelo sobre la frente.
Dejá que actúe unos minutos, enfrialo de nuevo y aplicalo durante 10 o 15 minutos seguidos.

3. Realizá ejercicios de respiración

  • Los ejercicios de respiración son una gran terapia para aliviar la ansiedad, el estrés y los fuertes dolores de cabeza que suelen aparecer durante la jornada de trabajo.
  • Esta actividad ayuda a oxigenar las células, disminuye los niveles de inflamación y tiene un efecto relajante sobre los músculos.

¿Cómo hacerlos?

Buscá un lugar tranquilo y alejado de distracciones, cerrá los ojos y comenzá a relajarte.
A continuación, realizá inhalaciones y exhalaciones profundas, llenando el abdomen y el torso de aire, suavemente.
Exhalá durante varios segundos y continuá haciendo repeticiones durante 10 o 15 minutos.


4. Identificá la causa

  • Los dolores de cabeza recurrentes suelen ocurrir por factores que desencadenan reacciones negativas en el sistema nervioso, la circulación y los músculos.
  • Los dispositivos electrónicos, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa y la exposición a ruidos fuertes son alguna de las posibles causas de esta condición.

Por lo tanto, es necesario analizar si se están practicando malos hábitos y, por supuesto, buscar el modo de corregirlos.

5. Usá aceite de romero

  • El aceite de romero tiene compuestos antiinflamatorios y analgésicos que contribuyen a aliviar las cefaleas y migrañas de forma natural.
  • Sus compuestos activos calman la tensión y activan la circulación en las sienes y la cabeza para conseguir un rápido alivio de este tipo de dolencias.

¿Cómo utilizarlo?

Tomá un poco de aceite de romero en las palmas de las manos y realizá suaves masajes en las sienes, la frente y la parte superior de la cabeza.
Repetí los movimientos durante 5 o 10 minutos.

6. Tomá infusión de jengibre

  • El consumo de una taza de infusión de jengibre puede servir como remplazo a esas pastillas analgésicas que suelen vender en las farmacias.
  • Esta bebida natural disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos, mejora el proceso de oxigenación y bloquea el dolor.

¿Cómo utilizarlo?

Incorporá una cucharadita de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo, dejala reposar 10 minutos y consumila.
Tomá hasta tres tazas al día si lo consideras necesario.

Fuente: Nexofín