En diálogo con LT10, Carlos Pérez Llana, analista internacional, ex embajador de Argentina en Francia y profesor de la Universidad Di Tella, expresó que “Argentina tiene que poner el GPS para identificar cómo está el mundo. Durante mucho tiempo, en América Latina, hubo un bloque de países cuyo objetivo era resistirse a la globalización, con alianzas exóticas como Irán o Moscú y otro bloque que proponía insertarse en al globalización. Este mapa no existe más”.
Además, Carlos Pérez Llana agregó que “tras las elecciones del 2015, Argentina decidió insertarse en la globalización pero llegó tarde. Argentina perdió un año intentando insertarse en un mundo que había cambiado. De todas maneras, casi nadie en América Latina está leyendo correctamente la realidad. Yo pienso que hay que fortalecer los lazos con la región. El problema es que el sueño brasileño se transformó en una pesadilla tropical”.
Consultado sobre qué pueden generar en el mundo las políticas de Donald Trump, el analista internacional sostuvo que “los populistas norteamericanos y europeos pretenden consolidar identidad nacional y recuperar soberanía y empleo. Si estos países se repliegan vamos a ingresar en una guerra comercial”.