Política - Datos sobre nuestra sociedad

Viernes 28 de Abril de 2017 - 09:01 hs

“El 67% de los argentinos tuvieron algún problema jurídico”

Lo afirmó por LT10 Zuleta Puceiro, quien trabajó en la elaboración del Mapa de Acceso a la Justicia de nuestro país. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se presentarán los resultados parciales.

Actualizado: Viernes 28 de Abril de 2017 - 10:07 hs

En diálogo con LT10, Enrique Zuleta Puceiro, analista político y titular de una consultora que realizó la investigación sobre acceso a la Justicia, expresó que “desde hace 20 años, en el mundo comenzó a centrarse la atención en el acceso a la Justicia. Yo puedo tener derechos reconocidos pero si no los puedo defender son cartas a los reyes magos. Con este estudio la Argentina se puso al día. Hoy, somos el primer país latinoamericano que tenemos un mapa de acceso a la Justicia”.

Además, Enrique Zuleta Puceiro agregó que “hicimos una muestra de 2800 hogares, desde La Quiaca a Tierra del Fuego. También se tuvo en cuenta a los discapacitados, pueblos originarios y a los pobres estructurales. El 67% de los argentinos tuvieron algún problema jurídico (sólo nos supera Yemen). Esto refleja un fracaso de la mediación”.

Consultado sobre si tiene que ver con la tendencia de los argentinos a no cumplir con la ley, el analista político explicó que “yo creo que esto tiene más que ver con el individualismo que con la anomia. Hay provincia que tienen mucho capital social como Santa Fe o Mendoza. Diferente es el caso de las provincias patagónicas, donde predomina el individualismo, con personas que fueron a hacer la América. La provincia de Buenos Aires también tiene bajo capital social. La gente coopera en lo que habría que competir y compite en lo que debería cooperar”.

Finalmente, Enrique Zuleta Puceiro remarcó que “la gente le está pidiendo a la Justicia verdad. Pero lo que da la Justicia es cierta perspectiva de la verdad. No le podemos pedir a la Justicia que resuelva lo que otras instituciones no hacen. Ojo, que los jueces se prestan a esto y definen tarifas”.

 

Audio: Enrique Zuleta Puceiro

Fuente: LT10