Política - inundación de 2003

Sábado 29 de Abril de 2017 - 18:39 hs

A 14 años, el mismo grito resonó en Plaza de Mayo

Alrededor de mil personas se manifestaron en ese espacio público y frente a Tribunales. Como en cada aniversario del ingreso del Salado a la ciudad, se reclamó justicia y se recordó a las 158 víctimas.

Actualizado: Sábado 29 de Abril de 2017 - 22:07 hs

Se realizó esta tarde en la Plaza 25 de Mayo el acto por un nuevo aniversario de la peor inundación sufrida por la ciudad de Santa Fe. Alrededor de las 18:10, cerca de mil vecinos arribaron con el mismo reclamo que sostienen hace 14 años. 

Desde el escenario central, representantes de los damnificados leyeron el tradicional documento. El grito final estuvo a cargo de María Claudia Albornoz, de la Carpa Negra: "¡No a la prescripción de la causa!", "¡Vamos a gritarle a esa Corte que queremos justicia!".

Y es que el expediente penal que busca las responsabilidades políticas por el crimen hídrico lleva en Tribunales tantos años como el propio crimen, pero aún no encontró sentencia ni condenados. Y, paradójicamente, no incluye entre los procesados a Carlos Alberto Reutemann ni al fallecido Jorge Obeid, aunque ambos ex gobernadores ocupan siempre un lugar central en el discurso de la Plaza, por haber sido quienes inauguraron la obra incompleta de defensa que daría paso al Salado. 

Hacia las 19, los concurrentes dieron la espalda a la Casa Gris y, mirando a las cruces que los recuerdan, nombraron a cada uno de los 158 muertos por la inundación. Poco después, se trasladaron a la explanada de Tribunales. "Olé olé, olé olá, olé olé, olé olá... Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", rezaba el cántico más escuchado. Junto al de los ex mandatarios provinciales, el apellido más recurrente fue el del ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, considerado por los afectados el principal culpable del cajoneo y la ralentización de la causa.  

A las 19:15, en el escenario central tomó la palabra Celeste Lepratti, hermana de Pocho (muerto durante la crisis de 2001 en Rosario), quien exigió "cárcel para Reutemann, por inundador y asesino del pueblo". La jornada se cerró con un recital de César Ayala. 

Para las 20:00, la Plaza volvía al silencio. Como el senador nacional. Como la Justicia. 

Fuente: LT10