Interés General - zona norte

Sábado 29 de Abril de 2017 - 19:47 hs

Pavimentarán Cabaña Leiva para optimizar el recorrido de colectivos

Los trabajos permitirán la pavimentación en hormigón del recorrido de la Línea 3 en el interior del barrio. Además, favorecerá el acceso vehicular y peatonal a las principales instituciones del sector. Las calles donde se trabajará son J.B. de La Salle, Espinosa y Edmundo Rosas.

Actualizado: Sábado 29 de Abril de 2017 - 20:07 hs

A partir de un esfuerzo conjunto entre Ciudad y Nación, próximamente se realizará una obra de pavimentación de diferentes calles de Cabaña Leiva con el objetivo de optimizar la circulación del transporte público de pasajeros y mejorar el acceso vehicular y peatonal a la Asociación Vecinal, el Centro de Salud y la Escuela Nº 27 Dr. José M. Gálvez. 
El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, mantuvo días atrás un encuentro con vecinos del barrio que se concretó en la sede de la Vecinal para comunicarles la noticia y dar cuenta de los alcances del proyecto. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 30.011.663 que será financiado por el Gobierno nacional. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se pavimentarán 800 metros -una superficie total de 10720 m2- sobre las calles J.B. de La Salle (300 metros), Espinosa (200 metros) y Edmundo Rosas (300 metros).  

 

Mejorar la calidad de vida

“Desde el Gobierno de la Ciudad continuamos con la pavimentación de aquellas calles por donde transitan las líneas de colectivo. En este caso, se trata de ocho cuadras en Cabaña Leiva por donde circula la línea 3”, indicó Carlos Pereira luego del encuentro con los vecinos. En consonancia, el funcionario repasó: “Actualmente, esas arterias cuentan con un viejo asfalto de muy mala calidad y sin cordón cuneta, por lo tanto está muy degradado y se vuelve imposible de mantener. Se trata de obras que en su momento no se ajustaron a criterios técnicos y los vecinos sufren esos trabajos mal hechos. Por eso decidimos desde el Municipio realizar los trabajos como debe ser, con pavimento de hormigón y cordón cuneta para que pueda circular el colectivo”.

Esta obra consiste en la ejecución de un pavimento de hormigón de 15 cm de espesor, con un ancho de calzada de 8 m. La base de este pavimento lo constituye una capa de suelo-arena-cemento de 15 cm de espesor, lo cual asegura que se puede soportar las cargas pesadas del transporte público y resuelve el problema de los pavimentos que dan servicio a recorrido de líneas de colectivos.

 

Sistema de drenaje

Complementariamente se construirá el sistema de drenaje necesario para el óptimo funcionamiento del sector en momento de precipitaciones. De tal manera, no sólo se preservará la integridad de la obra vial, sino que también mejorará la calidad de vida de los vecinos del sector involucrado. Este sistema de drenaje está constituido por un colector principal de 1 m de diámetro y conexiones a bocas de tormenta de 0,50 cm de diámetro. Estas últimas están distribuidas no solo en las bocacalles que se pavimentan, sino también en otros puntos bajos del interior del barrio que se conectan al sistema. El colector principal se delinea por calle La Salle, Grandoli, Espinosa hasta Edmundo Rosas.

 

Desagües claves 

Otros de los trabajos que se enmarcan en el plan de obras presentado por el Municipio para Cabaña Leiva son tareas de desagües. En ese sentido, Pereira anticipó que uno de ellos ya fue presentado por el Municipio al Gobierno de la Nación: “Se trata del refuerzo del Loza y el desagüe Chaco, es una obra con la construcción de dos conductos que luego se unen para sacar al Río Salado el agua que se acumulan al Sur del barrio. Son trabajos de unos $ 150 millones que Nación ya se comprometió a afrontar. Además estamos gestionando con Provincia la ampliación de una alcantarilla que pasa por debajo de Blas Parera y Monseñor Rodríguez”, concluyó Pereira.

 

Cinco líneas, muchos barrios

Vale recordar que el Municipio está trabajando intensamente para completar la pavimentación de calles por donde circulan 5 líneas de colectivo. Se trata de las líneas: 1, 5, 11, 18 y próximamente la 3. En tanto, los sectores de la Ciudad donde ya se realizaron los trabajos o donde se trabajará próximamente son: Chalet (se está pavimentando J.J.Paso y ya se concluyeron las tareas en Juan Díaz de Solís), Santa Rosa de Lima (finalizaron las obras en Bernardo de Irigoyen, todo Padre Quiroga y en los próximos días se repavimentará Naciones Unidas y se pavimentará calle Moreno para que la línea 18 pueda llegar bien al Sur del barrio).

Asimismo, se pavimenta calle Ayacucho en la zona de Juventud del Norte y El Tránsito, como así también culminaron las tareas en los barrios René Favaloro y Punta Norte. Actualmente también se trabaja sobre calle Aguado en Nueva Esperanza. 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe