Política - 1° de mayo

Domingo 30 de Abril de 2017 - 18:49 hs

Críticas cruzadas en el sindicalismo previo al Día del Trabajador

Mañana se celebrarán seis actos que conmemoran el 1 de mayo. El Presidente participará de un encuentro en el estadio de Ferro. “Es vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri”, cuestionó Pablo Moyano

Por algunas horas, el presidente Mauricio Macri abandonará aquella tradición que lo ubica lejos de los lugares comunes de la política tradicional y participará de un acto en un estadio de fútbol en conmemoración del Día del Trabajador. Será en Ferro, en el marco de un encuentro organizado por el partido Fe, de Gerónimo "Momo" Venegas, y las 62 Organizaciones peronistas.

Pero este 1 de mayo será conmemorado con seis actos diferentes convocados por sectores sindicales, partidos de Izquierda y organizaciones sociales. El movimiento sindical celebrará la fecha con actos por separado programados por la CGT, desde las 11 en el estadio de Obras Sanitarias, y está previsto que el único orador sea Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la central obrera.

La CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky realizarán un acto a las 14 en la Plaza de los Dos Congresos junto a la Escuela Itinerante del gremio docente y donde aseguró su presencia el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie, por su parte, marcharán desde las 13 por "Tierra, Techo y Trabajo" y conmemorarán el día en el Monumento al Trabajo, en el barrio de San Cristóbal.

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizará su acto en la Plaza de Mayo para protestar contra el "ajuste de Macri y los gobernadores" y pedir por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, mientras que la nueva alianza Izquierda al Frente por el Socialismo integrada por el Nuevo MAS y el MST se movilizarán hacia el Obelisco.

PABLO MOYANO CONTRA "MOMO" VENEGAS

Con relación al acto que se realizará en Ferro, Venegas aseguró que "a diferencia de los otros actos, este va a ser un acto constructivo, esperanzador, donde creemos en el país y pensamos que este país tiene que salir, que no puede quedarse estancado".

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente gremial desmintió que desde el equipo de Presidencia le hayan pedido que durante el acto no se cante la marcha peronista porque "si va al Congreso del Partido FE, está todo dicho". Por otra parte, aclaró que en el acto no habrá choripanes ya que "los trabajadores comen en sus gremios y van comidos al acto".

El sindicalista valoró su vínculo con Macri y señaló estar "trabajando junto al Gobierno para sacar al país adelante" y apuntó contra la cúpula de la CGT: "Estos chicos no saben a donde van".

"Es vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri ", replicó uno de los integrantes de la CGT, Pablo Moyano, en declaraciones a radio 10. Y agregó: "Mañana vamos a tener un sentimiento de bronca por las medidas del Gobierno y de vergüenza".

"Llevar a trabajadores a aplaudir al Presidente, que está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las Ganancias, los despidos, el techo a las paritarias. Pero cada uno es artífice de su propio destino", amplió.

Además, planteó que "del lado de la CGT no hay mucho para festejar ni conmemorar mañana, va a ser una jornada de protesta donde vamos a seguir ratificando los reclamos legítimos que derivaron al paro general".

Fuente: Infobae