En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “hay una obligación de distribución de fondos de cooparticipación para los municipios que el congreso nacional nos pide que los orientemos a educación. Son fondos que le corresponden a los municipios por la ley de cooparticipación nacional”.
Además, José Corral agregó que “ la provincia, con diferentes argumentos está reteniendo estos fondos y esto nos está generando perjuicios, porque estamos afrontando gastos en los jardines y el Liceo Municipal. Por este año, ya nos deben 40 millones de pesos. Todas las ciudades estamos sufriendo esta situación. Por ejemplo, Santo Tomé tiene un terciario. Esperemos que el gobernador cumpla con la ley”.
Consultado sobre qué explicación brinda la provincia ante este retraso, el intendente de Santa Fe manifestó que “lo conversamos mucho con los ministros y el gobernador. Santa Fe ya hizo una nota y dejó en claro que reserva la instancia judicial. La ley no da lugar a interpretación, afirma que hay que enviarlo automáticamente. Estos fondos se retienen con el argumento de la falta de rendición de cuentas. En Santa Fe, está clara la rendición de cuentas”.
Sobre los elevados montos de ATN que llegaron de Nación para la ciudad de Santa Fe a diferencia de otras ciudades como Rosario, el intendente manifestó que “da orgullo que esto ocurra porque Santa Fe ciudad fue discriminada durante muchos años. La diferencia de 150 millones de pesos Santa Fe y 12 para Rosario tiene una explicación. Estos fondos se utilizaron para construir viviendas tras la emergencia hídrica”.