La Cámara Federal de Casación confirmó hoy la pena de siete años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante los 90.
Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y además tiene fueros, ya que es senador nacional por la "Alianza Frente Popular Riojano".
Su mandato vence el 9 de diciembre próximo y el ex presidente anunció que se presentará en las elecciones legislativas de octubre para renovar su banca.
Si la Corte ratifica la condena, en esa instancia quedará firme y se le deberá pedir al Senado el desafuero de Menem si continúa en el cargo. El ex presidente cumple 87 años en dos semanas y existe la posibilidad de pedir eventualmente la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, también ratificaron las penas de entre cinco y cuatro años de prisión para otros 10 condenados.