El informe de distribución del ingreso que elabora el organismo que conduce Jorge Todesca muestra que la mayoría de las personas que menos ganan en el país son mujeres, mientras que la mayoría de las que más ganan son hombres. Y hay más evidencias de la brecha de género.
Casi el 39% de las mujeres con menos ingresos del país, todas juntas, ganan lo mismo que el 6,3% de los varones que se quedan con los ingresos más altos en la Argentina, de acuerdo con los datos que surgen del informe de distribución del ingreso del primer trimestre de este año que difundió hoy el Indec.
Esta, sin embargo, no es la única evidencia de la brecha que existe entre varones y mujeres respecto de los ingresos.
Algunas otras que se desprenden del informe del Indec son las siguientes:
* Del 10% de la con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8% de la población, versus el 3,2% de los varones).
* Incluso adentro del decil con menos ingresos, las diferencias de ingresos entre varones y mujeres se mantiene: ellas ganan en promedio $1575,20 mensuales, mientras que ellos generan $1636,20 mensuales en promedio (un 3,87% más).
* El 50% de la población con menos ingresos está integrada mayoritariamente por mujeres: representan el 29,9% de la población, mientras que los varones son el 20,1%.
* El 50% de la población con mayores ingresos está integrada en su mayoría por varones: son el 29,7%, mientras que ellas representan el 20,3% de la población.
* Del 10% de la población con mayores ingresos, 6,3% son varones y 3,7% son mujeres.
* El ingreso promedio mensual de los varones que pertenecen al 10% de la población más favorecida es de $ 40.669,70, mientras que el de las mujeres que también forman parte de ese grupo asciende a $36.941,71 (un 9,25% menos).
* La población más desfavorecida en la Argentina son mujeres -representan un 6,3% del población total-, y se queda con un 0,8% de los ingresos totales, mientras que la población más favorecida está integrada solamente por hombres -son un 6,7% de la población total- y se quedan con el 20,2%.
* Cuando se analiza cómo se distribuye el ingreso total de toda la población, se observa una brecha entre varones y mujeres, ya que ellos se llevan el 57,8% mientras que las mujeres se quedan con el 42,2% del ingreso.