La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) ratificó ante los micrófonos de Todo Pasa, por LT10, que nada menos que el 30 por ciento de las frutas y verduras contienen agroquímicos que podrían ser perjudiciales para la salud.
"Muchas veces son productos agroquímicos que están aprobados para alguna hortaliza y se utilizan en otras", dijo Eduado Elizalde, director del ASSAL, quien coordina un trabajo que desde hace años se realiza en grandes mercados de Santa Fe y Rosario. Pero lo que preocupa más en el estudio no es eso sino que se superen los límites aconsejados de agroquímicos en las aplicaciones.
"Cuando la presencia del agroquímico es superior a lo permitido es preocupante", explicó el funcionario, igual que cuando no se respeta el período indicado entre la aplicación del producto y el consumo (tiene que mediar un plazo entre una acción y la otra).
"Este problema no es nuevo ni surgió hoy. Para restringir el consumo de agroquímicos lo principal es lavar" la verdura y la fruta, dijo el funcionario, incluso pelar verduras como el tomate. "También, se puede sumergir la verdura en agua con vinagre o lavarla con un cepillo”, agregó Elizalde. Es la manera de "no tomar contacto" con la verdura o fruta en cuestión.
A veces los consumidores nos encontramos con una especie de película aceitosa en la piel de alguna verdura: esto también está relacionado con la presencia de agroquímicos. Es por eso que pelar la fruta pareciera lo más recomendable, o al menos lavar a conciencia la verdura o la fruta antes de consumirla.
Finalmente, Elizalde remarcó que “cuando nosotros detectamos residuos de agroquímicos decomisamos los productos y vamos a hablar con el productor”.