Este informe tiene un solo objetivo. En tiempos electorales, todo se puede confundir, relativizar, deformar o sencillamente contaminar con mentiras o medias verdades. Los gobernantes nos llenan de números, de promesas y de declaraciones. Pero lo esencial es apartarse de ese ruido y demostrarlo, con documentos, y lo más importante, con lo que está concretado o en construcción. Lo tangible, lo que se puede ver. Los hechos nunca nos engañan.
Por eso este trabajo consta de una larga lista de ejemplos donde se demuestra cuánto se dice y cuánto efectivamente se hace. Saber que expresa la Ley de Obras Menores y cómo con argumentos inverosímiles y malintencionados se discrimina a la ciudad de Santa Fe, es muy importante. Conocer que se prometió y no se hace del Acuerdo Capital, es tomar dimensión de lo mucho que la ciudad capital podría tener para beneficiar a miles y miles de vecinos. Entender los millones de pesos que no sé le transfiere a Santa Fe por el Fondo de Financiamiento Educativo es descubrir cómo miles de chicos y docentes que asisten a nuestras escuelas, no pueden ver concretado sus sueños de tener un lugar digno para educar y educarse.
Comparar como trabajan algunos legisladores en defensa de sus territorios y de las personas que lo habitan, con otros, que directamente obedecen con su silencio o inacción a los tiempos e intereses del gobierno provincial, es vital discernirlo. No para una elección sino para que comprendamos que hay una estrategia histórica y una idea arraigada (impulsada y potenciada desde el sur provincial), en hacernos aparecer como una ciudad llena de empleados públicos, sin destino, condenada a administrar la burocracia del estado.