Interés General - 17 de agosto

Jueves 17 de Agosto de 2017 - 09:53 hs

San Martín, y el debate por los feriados

Hoy jueves se cumplen 167 años de su muerte. Para Carrizo, un historiador de la UNL, el del lunes termina siendo un "feriado mercantil".

Actualizado: Jueves 17 de Agosto de 2017 - 10:55 hs

Se cumplen 126 años de la muerte de José de San Martín.

Este jueves se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, un polìtico clave en historia argentina y latinoamericana "y uno de los tantos ejemplos de las operaciones que hacen las sociedades sobre el pasado y los sujetos de su pasado". dijo Bernardo Carrizzo, director de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

“Es un caso típico de un hombre que tuvo una relevancia política en su tiempo, dejó de ser el soldado del rey para convertirse luego de una serie de operaciones históricas, en el héroe de la Nación”, definió Carrizo.

Según el historiador, "las sociedades humanas tienen sobre el pasado una particular capacidad de intervención", orientó Carrizo, y puso un ejemplo simbólico: cuando transitamos calle 3 de Febrero, fecha en que se recuerda la batalla de San Lorenzo, "no tenemos idea cuál es la carga simbólica de ese nombre, y cuando se decide que esa calle está enfrente de Casa de Gobierno, excepto que uno ignore, hay ahí un acto simbólico".

El dilema del feriado

Aunque el aniversario de la muerte de San Martín es hoy, el feriado correspondiente tendrá lugar el próximo lunes 21, algo que no ocurre con otros feriados. 

"El Estado es el que provoca esto", dice Carrizo, quien lo responsabiliza de decidir "rangos" de fechas según una aparente importancia y según la lógica del mercado, convirtiendo a los feriados en día más para el turismo y para el consumo. 

"La lejanía de los acontecimientos que se conmemoran hace que sea más factible ciertos movimientos de esos momentos conmemorativos: el 24 de marzo, por una carga simbólica, es en este momento más inamovible que San Martín", ejemplificó, pero "en algún momento" también va a estar marcado con la lógica mercantil.

San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en Bulogne-sur-Mer, Francia. Es reconocido por sus campañas revolucionarias que llevaron a la indepedencia de Argentina, Chile y Perú.

Audio: Bernardo Carrizo

Fuente: LT10