Interés General - Debate

Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 10:17 hs

Asperger: "La sociedad tiene que humanizarse"

Una docente y una madre reflexionaron sobre la integración de los niños con autismo en el aula. El debate se da tras el caso del menor que fue cambiado de curso por padecer Asperger, y por la celebración de un grupo de madres por Whatsapp.

Actualizado: Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 19:54 hs

Imagen Iustrativa

Cambiaron de curso a un niño con síndrome de Asperger y las madres de sus compañeros lo festejaron en su grupo de whatsapp. Su tía compartió las capturas de pantalla en facebook y la noticia de viralizó.

Leé también: Echaron a un nene con Asperger del curso y las madres festejaron

Por LT10 en El Cuarto Poder, una docente que tuvo un alumno con este síndrome y una madre de un niño con autismo contaron su experiencia y reflexionaron sobre el hecho. 

María del Rosario Alarcón, docente en Nuestra Señora de Luján se lamentó diciendo que "es muy triste lo que está pasando pero no me extraña. Lo vi y me dolió muchísimo, pero pensé cuantas veces suceden estas cosas, donde los adultos pensamos este chico no es igual que los nuestros entonces hay que sacarlo".

Contrario a este pensamiento Alarcón opinó que "el salón es una sociedad donde los chicos tienen que aprender a convivir con su problema personal pero también en compañía de otro".

La docente de Nuestra Señora Luján habla con conocimiento de causa, ya que ella es maestra de un alumno con el síndrome, un chico de diez años que "es cariñoso y  está muy contenido familiarmente".

"Es una experiencia enriquecedora desde todos los lugares desde donde se lo mire, como docentes y como socializacion del grado", contó la docente.

Al ser consultada sobre el grado de integración con los otro niños, explicó que suele haber conflictos como con cualquier compañero y como en cualquier grado. Pero aclaró que "hay un apoyo permanente, hay un cuidado de que este alumno se sienta feliz y contenido; hay integración".  

Alarcón también explicó que el trabajo es integral ya que se adecuó el salón, el diseño curricular y hasta la salida al recreo.

Por su parte Susana Schvartz, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas de Santa Fe (Apadea) y presidente del Instituto del Derecho de las Personas con Discapacidad -además de madre de un niño autista-, consideró que las madres cometieron un acto de discriminación "tremenda" y que la sociedad tiene que humanizarse.

Además recordó que "las personas con síndrome de Asperger en general tienen un alto coeficiente intelectual y de alguna manera si son bien conducidas suelen llegar a estudios universitarios".

 

Audio: Maria del Rosario - Alarcón

Audio: Susana Schvartz

Fuente: LT10