Sucesos - sustancia

Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 18:50 hs

Incautaron un camión con 25.200 kilos de precursor químico

El vehículo transportaba una carga de hidróxido de potasio sin permiso. Viajaba de Buenos Aires a Mendoza. Fue detectado en un operativo de Gendarmería.

Actualizado: Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 10:57 hs

Gendarmería Nacional incautó un camión con 25.200 kilos de hidróxido de potasio en un operativo realizado en Santa Fe. La carga era transportada en infracción a la ley 26.045 de Precursores Químicos. 

El procedimiento fue realizado el viernes a la noche en un control vehicular sobre el kilómetro 381 de la Ruta Nacional N° 8.

Efectivos de la Sección Vial Venado Tuerto interceptaron un camión Mercedes Benz y semirremolque con mercancías peligrosas, procedente de la provincia de Buenos Aires con destino final Mendoza.

Los funcionarios detectaron que el vehículo trasladaba en un contenedor hidróxido de potasio. Al tratarse de una sustancia controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), los uniformados solicitaron al conductor la documentación correspondiente.

El chofer, de nacionalidad argentina, manifestó poseer las habilitaciones necesarias para el transporte de la carga. Sin embargo, al contactarse con autoridades del Renpre, los gendarmes corroboraron que ambos vehículos carecían del aval.

El cargamento quedó en guarda a disposición del  Registro Nacional de Precursores Químicos.

Hidróxido de potasio, conocido como potasa cáustica, es un compuesto químico inorgánico. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales, como por ejemplo en jabones suaves y líquidos y en numerosos compuestos químicos que contienen potasio.

Fuente: Rosario 3/LT10