Sucesos - A 23 años del robo al banco nación

Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 19:31 hs

"Fendrich se arruinó la vida porque nunca disfrutó del dinero que robó"

Griselda Tessio, era fiscal Federal cuando se produjo el saqueo a las arcas de la entidad bancaria. "La gente creía que Fendrich era un héroe porque le había robado al Estado", dijo por LT10.

Actualizado: Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 20:03 hs

En septiembre del '94, Mario Fendrich era subtesorero del Banco Nación en Santa Fe. Un viernes, salió de la entidad con una caja y le dijo al guardia de seguridad que estaba custodiando el lugar que se iba a pescar.

Nadie lo revisó. Había sacado de la bóveda del banco 3 millones de pesos y 200 mil dólares.

La exvicegobernadora Griselda Tessio, era en ese momento fiscal Federal y tuvo a su cargo la causa contra Fendrich, recordó el llamado "robo del siglo" por LT10.

"Estuvo prófugo cuatro meses, cuando se entregó contó una historia muy disparatada: que lo habían obligado a robar el banco y había estado secuestrado, cosa que nunca creí", aseguró Tessio,agregando que "le faltó decir que seres alienígenas lo habían abducido".

La exfiscal, consideró que el robo fue "ideado por otros" y que Fendrich fue un eslabón necesario para lograrlo. "Fendrich solo no hubiera hecho una cosa así, lo más difícil es investigar la autoría intelectual de un delito".

En Al Derecho y Al Revés, Tessio contó que nunca se pudo determinar donde estuvo prófugo, ni quienes lo ayudaron. 

En cuanto al dinero, dijo que  "nunca se pudo seguir la ruta, si sacó algo del país no fue mucho porque después debió gastar en su defensa, Fendrich dejó mucho dinero en eso".

Además, Tessio comentó que en varias oportunidades Mario Fendrich pidió hablar con ella para darle detalles de lo ocurrido pero "nunca me decía nada, volvía a repetir la misma historia de siempre".

Pasaron 23 años del robo. Para Tessio, "Fendrich terminó siendo un hombre pobre que se arruinó la vida", y rememoró a modo de anécdota que Fendirch "pasó una vez por mi casa vendiendo verduras en una chatita descolada. Ninguno de los dos demostró en ese momento reconocer al otro".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Griselda Tessio

Fuente: LT10