Cultura - revelación de Cosquín 2017

Martes 26 de Septiembre de 2017 - 10:50 hs

CheChelos: el dúo llega a la Sala Mayor

Actualizado: Martes 26 de Septiembre de 2017 - 10:53 hs

Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, integrantes del dúo CheChelos que fue consagrado Revelación en el Festival Cosquín 2017, presentan “Instinto”, el disco en el que se proponen “plasmar una obra de folclore argentino con la austeridad de dos cellos y dos voces”. El concierto será el domingo 1º de octubre a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad. 

El dúo de música argentina instrumental y cantada CheChelos, que integran Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli llega esta semana a la ciudad, después de consagrarse como Revelación en el Festival de Cosquín a comienzos de este año. En este encuentro con el público santafesino, presentarán su primer disco “Instinto”, en el que reúnen ritmos y texturas: chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, todo expresado a través de dos chelos y voces. El concierto será el próximo domingo a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos, y están a la venta en la boletería de San Martín 2020.

 

Crear un estilo

Sarachian y Zárate Gigli cuentan con una formación clásica y una amplia trayectoria en música popular. Pero definen su proyecto CheChelos ante todo, como “un encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor”.
El repertorio oscila entre versiones de obras del folclore tradicional argentino, autores contemporáneos y composiciones propias, desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre; combinando zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación.
Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp) que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, recurriendo a esos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.
Desde su nacimiento en enero de 2016, CheChelos tuvo un crecimiento a pasos agigantados: a semanas de haberse creado, el dúo ganó el certamen Pre-Chaya 2016. Los meses transcurrieron con numerosos conciertos en ciudades de todo el país, desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba Capital, Trelew y Neuquén. En el final de ese primer año juntos, ganaron el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental; y comenzaron 2017 actuando en el festival, donde recibieron el gran premio de Revelación Cosquín.
Actualmente preparan las presentaciones de su primer disco en distintos escenarios del país y fueron invitados a participar en la VIII Bienal de Violonchelo de Lima, Perú. Paralelamente trabajan en composiciones propias que formarán parte de su segundo disco.

El disco
El repertorio tiene dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como “La Juguetona” y “El Gatito de Chaicosqui”, de los Hermanos Ábalos. Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del repertorio son los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy), artistas amigos con los que además han compartido escenarios y giras. CheChelos se apropia de los temas para poder recrearlos desde la propuesta que lleva adelante el dúo, y por eso las versiones que ofrecen son muy distintas a las de los compositores.

Instinto y química
Apuntan sus protagonistas: “El nombre del disco se refiere simplemente a la química que surge de nosotros dos. Llevamos muchos años en la música y en CheChelos hemos encontrado un modo de trabajo, de vida, en donde no hay obstáculo que nos detenga. Para cada decisión que debemos tomar, aparece una respuesta instintiva en el estómago de cada uno de nosotros. Respuesta que mágicamente está siempre de acuerdo, entre nosotros y con el buen instinto que nos empuja hacia adelante”.

Taller de improvisación
Vale recordar que se encuentra abierta la inscripción al Taller de Improvisación y arreglos de música popular argentina para instrumentos de cuerda frotada, que darán los músicos el sábado 30 de septiembre, de 16 a 19, en la Sala de Ensayos del Teatro Municipal. La propuesta está destinada a estudiantes y profesionales. En el taller se brindarán elementos para poder tocar una canción del repertorio folclórico argentino, sin tener la necesidad de recurrir a un arreglo establecido. La inscripción y el pago se realizan en la boletería del Teatro: 400 pesos alumnos activos, y 200 pesos los oyentes. Para más información se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, acceso a Talleres y Capacitación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe