El dueño y administrador del local “El Stud”, situado en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de promoción y facilitamiento de la prostitución en concurso real con tenencia ilegítima de arma de guerra.
Se trata de Guillermo Walter Poch, de 58 años, quien también deberá pagar un resarcimiento económico a las 9 mujeres que se encontraban en el local allanado.
El fiscal que investigó el caso fue Omar De Pedro y la pena fue impuesta por el juez Jorge Alberto Pegassano en el marco de un juicio abreviado.
Modus operandi
“El condenado era el titular comercial y administraba el local llamado ‘El Stud’, ubicado en la esquina de las calles 25 de mayo y Lisandro de la Torre”, precisó De Pedro. “Allí promovía y facilitaba el ejercicio de la prostitución de un número indeterminado de mujeres. Su conducta consistía en impulsar a que mantuvieran la práctica de la prostitución para aumentar el consumo de los clientes en su local”, agregó el fiscal.
El fiscal también hizo hincapié en la condena dictada. “La Fiscalía está comprometida con todos los casos en los que hay vulneración de los derechos de las mujeres. En esta investigación, a pesar de que no llegó a configurarse el delito federal de trata, igualmente pudimos avanzar con los ilícitos que son de jurisdicción provincial y llegamos a una pena de cumplimiento efectivo”, agregó.
En pleno centro
El sábado 13 de agosto de 2016, por orden del fiscal De Pedro se realizó un allanamiento en “El Stud”. El operativo fue llevado a cabo por integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial, quienes fueron acompañados por psicólogas.
“A las mujeres que estaban presentes en el salón se las apartó y se les brindó contención y asistencia”, indicó De Pedro. “Detrás de la barra estaba el dueño del negocio, a quien se le secuestró un arma calibre 38”, añadió el fiscal.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación agregó que “la investigación realizada en el caso de ‘El Stud’ puede llevar a nuevas investigaciones. La condena a Poch de ninguna manera impedirán que se realicen otras investigaciones relacionadas”.
Reparación económica
Además de la condena a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, Poch deberá pagar una reparación económica a las nueve mujeres que estaban en el local al momento del allanamiento.