La fundación Conin y la municipalidad de Santa Fe firmarán este viernes un convenio para que los jardines trabajen con la metodología de la orgnización dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.
En comunicación con LT10 Inés Larriera, la presidente de la organización en la ciudad explicó que a partir de este acuerdo “vamos a tener datos en la ciudad porque toda la primera etapa va a contemplar el diagnóstico nutricional de los niños y niñas menores de cinco años” la cual calificó como “una muestra importante”.
Luego de este primer paso, Larriera comentó en El cuarto poder que “vamos a trabajar con los controles quincenales o mensuales y talleres vinculados a la alimentación y nutrición”.
Para llevar a cabo estas tareas los equipos estarán compuestos por nutricionistas, pediatras y trabajadores sociales sumado a la “articulación conjuntamente con los equipos de los jardines y solares”, indicó Larriera.
“Sabemos que es un desafío enorme” pero “estamos muy contentos y muy orgullosos”, manifestó la presidenta de la fundación.
Por su parte, en diálogo con Todo pasa Érika Figueroa, secretaria de Educación de la municipalidad sostuvo que "si bien lo veníamos haciendo junto con el área de salud, esto nos va a apermitir hacer un seguimiento de cada uno de los niños que asisten, hacer un monitoro nutricional y trabajar con la comunidad”.
Nuevo premio internacional
El trabajo que viene realizando la municipalidad desde 2012 con los jardines municipales son motivo, una vez más, de un reconocimiento a nivel mundial. Este jueves José Corral recibirá desde las 18 en el Paraninfo. la distinción en manos de Mercedes Mayol, vicepresidenta para la región de América Latina y el Caribe de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
“Es un galardón que se entrega hace ocho años y que elige por región proyecto educativos que colaboran al desarrollo sostenible de la sociedad en la primera infancia y los más vulnerables”, explicó Figueroa.
No es la primera vez que la ciudad recibe este tipo de reconocimientos:
Trabajo con Los Sin Techo
El programa de los jardines a su vez cuenta con el apoyo de la agrupación Los Sin Techos desde que se crearon en 2012. "Es una experiencia casi única en Argentina donde una ONG y un gobierno local que puedan gestionar juntos", destacó Fuigueroa.
Los jardines munipales
Estos espacios se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación básica: Barranquitas, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo, Asoem, Coronel Dorrego y Padre Atilio Rosso, que se sumó en los últimos días.