Interés General - Sunchales, de luto

Jueves 12 de Octubre de 2017 - 11:04 hs

Don Hilario, el piloto que trajo al Papa Juan Pablo II a la Argentina

El hombre que murió en un accidente era un avezado conductor de aeronaves. Entre otras hazañas, fue quien trajo a Juan Pablo II para mediar en la guerra de Malvinas.

Actualizado: Jueves 12 de Octubre de 2017 - 15:17 hs

Hilario Valinotti, en uno de sus tantos vuelos. Foto: Sunchales Día por Día.

Este miércoles, Hilario Valinotti fue al aeródromo de Sunchales para buscar una avioneta y “despuntar el vicio” a sus 82 años, como tantas otras veces desde que se jubiló. Lo que no sabía es que un cable de alta tensión se interpondría en su camino, y encontraría la muerte

Porque Hilario no era un improvisado. “Fue presidente del Aeroclub de Sunchales y tenía una amplia trayectoria en línea aérea”, cuenta a Todo Pasa su amigo, Julio Arisio, actual titular de esa institución. “En Aerolíneas Argentinas había sido el piloto que hizo el primer vuelo transpolar de la compañía, y fue quien trasladó a Juan Pablo II en 1982 durante la guerra (de Malvinas)”, agregó. 

Además, había preparado a “muchos alumnos que hoy están volando” (para distintas empresas). El propio nieto de Hilario es comandante en AA.

Una avioneta tocó un cable, cayó y murió el piloto

Por eso, el hombre salía a “disfrutar” de los vuelos con la tranquilidad del deber cumplido y del reconocimiento ganado. “Era toda una institución en la comunidad aeronáutica”. Y en Sunchales, claro, donde residía desde 1992 con su familia, tras desarrollar su carrera en Buenos Aires y pese a ser oriundo de San Francisco. 

Hilario estaba contento: poco antes de subirse a la avioneta les recordó a sus amigos del aeródromo que un 9 de octubre, hacía 58 años, había recibido su brevet de piloto. Y con esa idea, se embarcó -sin saberlo- en su último vuelo. 
 

Audio: Julio Arisio

Fuente: LT10