Cultura - En el Foro

Martes 17 de Octubre de 2017 - 11:26 hs

“Fin de la historia” se presenta en la Maggi

La obra del Martín Antuña llegará el sábado 21 a las 21 con la historia de una persona no vidente que despierta en la cama de un hospital en una realidad que pronto devendrá en una pesadilla sellada por el tiempo. Entradas $100 y $80 con descuento.

Actualizado: Martes 17 de Octubre de 2017 - 11:28 hs

El próximo sábado a las 21 se presentará la obra “Fin de la historia”, de Martín Antuña, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra, que es dirigida por su propio autor, trae la historia de una persona no vidente que despierta en la cama de un hospital en una realidad que pronto devendrá en una pesadilla sellada por el tiempo. Las entradas costarán $100 generales y $80 con descuento para estudiantes y jubilados.

Además de la dirección y dramaturgia de Martín Antuña, la obra cuenta con las interpretaciones de Esteban Angeloff y Santiago Pereiro. La escenografía es de Carlos Masinger y su diseño Martín Antuña. El diseño sonoro es de Martín Ricciuti y el diseño gráfico de Federico Mecchia y Jesu Antuña. En tanto que la realización Audiovisual está a cargo de Lilen Barberis y Maia Basso, y la producción Ejecutiva de Sandra Majic.

Pesadilla atemporal

“La historia es una pesadilla de la que intento despertar”: esta es la cita de James Joyce con la que el autor de la obra intenta describir su trabajo. Antuña explica que es una obra que podría empezar en cualquier momento y que no tiene un final, con un protagonista y sus antagonistas, una dialéctica sin síntesis y una situación condenada a repetirse.

Es la metáfora de la historia argentina que se desarrolla en la habitación de un hospital que puede transformarse en un campo de batalla o un campo de batalla que puede transformarse en una habitación de hospital.  Jorge Dahlmann, que se descubre ciego en el comienzo de la obra, tiene de lazarillo al doctor Tharr no muy dispuesto a guiarlo. Pero su acompañante ya no será tal sino diferentes máscaras y personajes que atormentarán al protagonista a medida que la rueda gire generando una fractura en la linealidad espacio-tiempo.  A partir de este momento, la obra es un ida y vuelta entre el hospital y ese otro mundo gobernado por el general Ramírez sin que entre los dos se establezca una continuidad.

Fuente: Prensa UNL