La Justicia dejó en libertad a la madre de Nicolás Almada, el nene de 6 años que fuera asesinado a golpes el 16 de noviembre de 2016. El caso provocó enorme indignación, no sólo porque su madre y su padrastro fueron los primeros sospechosos, sino porque ya se habían producido denuncias y estaba bajo la custodia de la subsecretaría de Niñez de la Provincia.
La fiscal Cristina Ferraro, en diálogo con el móvil de LT10, dijo que se levantó la prisión preventiva de la mamá de Nicolás, aunque “la imputada quedó sujeta a una libertad con restricciones. Tiene prohibido el contacto con su hija y con su pareja, quien también está imputado por el crimen del menor”.
La decisión se tomó, según indicó la fiscal, tras la evaluación de la cámara Gesell realizada a la hermana de Nicolás, donde no aparecieron evidencia firmes, sino que sólo se pudo comprobar una “responsabilidad más endeble” de la madre del niño en el hecho que le produjo la muerte.
Los hechos
Nicolás Almada tenía seis años cuando ingresó sin vida al hospital de Niños, el 16 de noviembre del año pasado. Fue llevado al nosocomio por un servicio de emergencia que acudió a la vivienda del niño, ubicada en barrio Loyola, atendiendo el llamado de una madre que gritaba que su hijo "no se movía".
La madre quedó detenida esa misma tarde en el hospital, en el marco de una investigación, luego que los médicos que constataron la muerte dieran aviso a la policía porque el niño presentaba signos evidentes de golpes. Más tarde, también se ordenó la detención del novio de la mujer, acusado de presunto autor del crimen.
Causas de la muerte
La autopsia realizada dos días más tarde, confirmó que Nicolás murió por hemorragia abdominal y laceración de órganos vitales. “En la superficie corporal tenía huellas de múltiples lesiones en casi toda la región del tórax y el abdomen, como así en los miembros superiores. También tenía múltiples signos lesionales en la región del cuello y la cabeza, y heridas contusas en el cuero cabelludo”, precisaba a LT10 Pascual Pimpinella director del Cuerpo Médico Forense.
Además, el médico confirmaba que las lesiones que presentaba el cadáver tenían coloraciones distintas, lo que permitió comprobar que el niño había recibido golpes en reiteradas ocasiones, más allá de las del día que le provocaron la muerte.
El padrastro de Nicolás continuará detenido, mientras la causa continúa tramitándose.
Nicolás en el momento de su muerte debía estar con su tío. La subsecretaría de Niñez ya había intervenido y determinado que al nene lo golpeaban por eso dispusieron que viva con otro familiar. Sin embargo, algo falló en el seguimiento del caso.