Luego de su desafuero y detención, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se negó a declarar y es trasladado desde los tribunales de Comodoro Py a la cárcel de Ezeiza.
Ante la presencia de la prensa frente a los tribunales, los vidrios de la camioneta que lo traslada fueron cubiertos con papel metalizado para evitar que se tomen fotos o capturen videos del interior.
De Vido presentó un escrito ante el juez Luis Torres tras concluir la indagatoria a la que fue sometido en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Después de una hora, comenzó el traslado.
De Vido estará en el Hospital Penitenciario Central (HPC) del Complejo Penitenciario Federal (CPF), el penal más grande del país, al menos durante 48 horas. Allí será sometido a evaluaciones médicas. Luego se definirá si queda detenido allí o en el penal de Marcos Paz.
Sesión en Diputados
Por 176 votos afirmativos y una abstención, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue desaforado por sus pares en la Cámara de Diputados.
No tuvo nadie que lo defendiera durante la sesión especial, ya que el kirchnerismo decidió no acudir al recinto, en supuesta señal de protesta por lo que consideran una persecución por parte del gobierno y la Justicia a los opositores.
El diputado por Cambiemos Mario Barletta aseguró que “a partir de hoy la Argentina da muestras de que la decisión de terminar con la corrupción y la impunidad se hace efectiva”. Por ello, consideró a este “un día histórico”.
Además, advirtió que la Justicia debe tomar nota de que no sólo debe actuar, sino hacerlo “en los tiempos que corresponden”.
Por su parte, Gisela Scaglia, dijo en Al Derecho y Al Revés que "los argentinos estaban pidiendo que lo de De Vido se logre y hoy respiramos un poco mejor todos".
La legisladora, sostuvo que la detención de De Vido significa que deberá darle explicaciones a la Justicia. "Estamos yendo hacia una Argentina normal donde la Justicia es independiente y los casos de corrupción son investigados", remarcó.
Además, contó que "cuando vimos en la pantalla que estaban los votos sentimos que estábamos frente a un momento muy importante para todos los argentinos".