El presidente Mauricio Macri encabezó junto con el gobernador Miguel Lifschitz el homenaje a los cinco rosarinos que murieron tras un atentado ocurrido en Nueva York el martes de la semana pasada.
Se refirió así a los cinco argentinos que perdieron su vida en el atentado terrorista ocurrido el martes pasado, cuando un hombre se subió a una bicisenda a bordo de un auto y mató a ocho personas. Por el hecho, Sayfullo Saipov, de 29 años, un inmigrante procedente de Uzbekistán, recibió cargos por terrorismo.
Los argentinos habían viajado para celebrar, con otros cinco amigos, los 30 años de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario.
"Esto nos tiene que unir más. Cinco familias quedaron destrozadas por este hecho y esto nos tiene que unir más. Nos tiene que hacer confirmar nuestro compromiso por la paz. Y la mejor manera de seguir batallando por la paz es seguir con nuestras vidas, porque lo que quiere esta gente es que nos paralicemos. Nosotros les vamos a mostrar desde el amor que hay otra forma de encarar la vida", dijo Macri frente a las autoridades neoyorkinas y familiares de las víctimas presentes en el homenaje.
El viernes pasado, cuatro de los sobrevivientes leyeron públicamente una carta en el Consulado argentino en Nueva York, donde expresaron su dolor, incomprensión por lo sucedido y todo su amor por sus amigos fallecidos.
"La agresión permanente del siglo XX no puede ser afrontada con herramientas del siglo XX. El terrorismo no distingue límites y países ni nacionalidades. Por eso hoy estamos reunidos en esta tragedia. Los argentinos confirmamos que queremos ser parte de esta lucha por una convivencia en paz y con todos los habitantes", continuó Macri.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien también participó del acto en Nueva York, declaró que "la violencia irracional" del terrorismo "terminó golpeando muy de cerca" a los santafesinos.
Además, Lifschitz consideró que el ataque "termina con la vida de cinco personas jóvenes y deja a muchas familias desamparadas, deja una situación realmente dramática".
El diputado nacional Luciano Laspina, acompañó en el homenaje al presidente y al gobernador Lifschitz, y contó por LT10 que la ceremonia fue "muy emotiva".
"Estaba allí uno de los sobrevivientes de la tragedia y fue muy difícil. Como soy rosarino lo vivo de cerca, fue un momento muy duro. Dejamos una ofrenda floral en la bicisenda, y ver la sangre en un lugar que debía ser de recreación es algo muy fuerte".
Laspina reflexionó: "No hay explicación para el odio y la locura pero el terror no nos puede cambiar la forma de vida".
En su visita a EE.UU., el Presidente también mantendrá reuniones con representantes de empresas interesadas en invertir en el país y con el Secretario General de las Naciones Unidas.