Más de 130 días y Rosalía Jara, la joven de 18 años de Fortín Olmos, no aparece. Este lunes la familia y sus abogados fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz. No obstante, los querellantes renovaron el pedido para que los procedimientos se agilicen.
Arial Willambi, abogado defensor de la familia Rosalia Jara comentó por LT10 que el encuentro fue "muy importante" del cuál se fueron "muy satisfechos" y percibieron "muy buena predisposición" de las autoridades.
Sin embargo, reclamó que "se hicieron rastrillajes que hemos solicitado donde se encontraron cabellos y hace más de 80 días que no tenemos el peritaje".
En ese sentido, relató que el hallazgo fue en una zona próxima a Fortín Olmos donde "pasaba un carancho volando y un peón rural observa que llevaba en el pico una cerda de cabellos y los dejó en el nido. A partir de ahí se determino que eran humanos y estamos esperando el ADN para cotejar si son compatible con Rosalía".
Debido a que este tipo de estudios sólo se realizan en Rosario, Willambi contó que "estamos acostumbrados a las demoras" aunque aclaró que "acá estamos hablando de una causa penal".
Por otra parte, el abogado de la familia de la joven confirmó que el Gobierno Nacional tomó contacto los familiares de Rosalía y que "la idea es nacionalizar la búsqueda".
Laboratorios
En la reunión el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a realizar otro laboratorio en la ciudad de Recreo que comenzará a funcionar el próximo año.
"Otro pedido que hemos hecho conjuntamente con el Doctor Zupel es la creación de un laboratorio químico básico en la localidad de Vera y Reconquista para futuras causas determinar si un cabello es humano o no", comentó Willambi.
Recompenza
El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad estableció una recompensa de un millón de pesos para aquella persona que brinde un dato fidedigno que permita dar con el paradero de la joven.
Luego del ofrecimiento, Anibal Zupel, el otro defensor destacó que "los testimonios que hemos obtenidos en ningún caso fueron con el objetivo de cobrar la cifra ofrecida".